noviembre 2, 2017
PRODUCE sanciona a empresa prestadora del servicio de seguimiento satelital para embarcaciones pesqueras por brindar información falsa
BY: Oceana
Topics: Lucha contra la pesca ilegal
Reflexiones y recomendaciones a propósito de la reciente medida adoptada por el Estado
El 28 de agosto de 2017, mediante Resolución Directoral 065-2017-PRODUCE/DGSFS-PA , el Ministerio de la Producción (PRODUCE) canceló la inscripción de la empresa GEO SUPPLY PERU S.A.C. en la lista de proveedores aptos para prestar el servicio de seguimiento satelital para embarcaciones pesqueras en nuestro país.
La cancelación se debe al incumplimiento del Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), al brindar a PRODUCE información falsa sobre la embarcación DOÑA LICHA II. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio, el 31 de mayo de 2017 la embarcación realizó actividades extractivas dentro de las 3 millas marinas próximas a la costa (lo que constituye una infracción); sin embargo, la empresa reportó que la embarcación realizó sus actividades a 17 millas marinas de la línea de costa, situación que obedecería a una manipulación externa de la data que genera el sistema por parte de personal de GEO SUPPLY PERU.
El sistema de seguimiento satelital (SISESAT) es, junto con el Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo, uno de los pilares en los que se sustenta el rol de control, vigilancia y fiscalización que realiza PRODUCE para evitar y reducir la pesca ilegal. Permite supervisar de forma remota y en tiempo real la actividad de la flota al mostrar donde realizan sus operaciones de pesca las embarcaciones y si ingresan a zonas prohibidas como son las primeras 5 millas de costa para la flota de mayor escala. Por ello, es vital para el funcionamiento del sistema poder confiar en la información que brindan los proveedores del servicio.
Si bien es positivo que en este caso particular PRODUCE haya detectado que la empresa prestadora del servicio de seguimiento satelital brindó información falsa sobre la ubicación de la embarcación DOÑA LICHA II, y que haya impuesto las sanciones correspondientes, ello solo fue posible gracias a la intervención física realizada a dicha embarcación, la cual permitió tener pruebas fehacientes sobre su ubicación real. No es posible saber si este fue un caso aislado o simplemente es el único que se ha podido detectar.
En ese sentido, es importante que además de la sanción impuesta a la empresa prestadora del servicio (cancelación de su inscripción como proveedor autorizado) y las investigaciones penales que resulten pertinentes; se fortalezca el sistema de seguimiento satelital a fin de evitar que casos como este puedan repetirse. Para ello, es importante que se adopten las siguientes medidas:
– Que se realicen auditorías externas periódicas a las empresas inscritas como proveedores del servicio de seguimiento satelital.
– Que se modifique el modelo de financiamiento de este servicio. A fin de evitar conflictos de intereses y asegurar la imparcialidad en la prestación del servicio, la elección de las empresas proveedores y el pago a las mismas, debe ser realizado por el Ministerio de la Producción con cargo a las empresas pesqueras, y no por estas últimas directamente (que hoy eligen a que empresa contratar entre el listado de proveedores autorizados).
En su defecto, con miras a promover una mayor competencia que incentive a las empresas a mejorar la calidad de sus servicios, PRODUCE debería evaluar la incorporación de más proveedores que brinden el servicio de seguimiento satelital.
– Fortalecer los esfuerzos realizados por PRODUCE para transparentar la información generada por el servicio de seguimiento satelital, a fin de promover el involucramiento de la ciudadanía en la detección y sanción oportuna de casos como este.
No olvidemos que, de acuerdo a la FAO, el Perú pierde más de 1200 millones de soles al año por la pesca ilegal. Se trata de un problema que nos afecta a todos como país y que amerita reforzar las medidas de control para detectar a los infractores e imponer sanciones efectivas que desincentiven esta práctica. El Ministerio de la Producción viene realizando esfuerzos para cerrarle el cerco a la ilegalidad, pero aún queda mucho por hacer.