junio 14, 2016
Planes de manejo pesquero, una visión estratégica e integral para el mar peruano
Hablar de una buena gestión de las pesquerías o un manejo sostenible de los recursos marinos es frecuente en las instituciones científicas, los tomadores de decisión y los círculos académicos, pero es necesario definir a qué llamamos un manejo pesquero eficiente y qué se necesita para conseguirlo.
El objetivo de un manejo pesquero moderno es el de garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de las pesquerías y la salud de los ecosistemas que las sustentan. Este objetivo requiere herramientas con un enfoque integral y una gestión transparente basada en la mejor ciencia disponible.
El manejo pesquero en el Perú
En el Perú, la principal herramienta de manejo pesquero son los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP).
Los ROP establecen reglas de manejo de los recursos pesqueros como unidades diferenciadas, con regímenes de acceso, temporadas de pesca, artes y métodos de pesca específicos.
Estos enuncian los principios y medidas regulatorias aplicables a un recurso pesquero y son la herramienta más cercana que tiene el Perú a un plan de manejo integral. Pero su alcance e idoneidad para asegurar una gestión integral de las pesquerías es limitado.
Los actuales ROP no establecen objetivos claros del manejo de la pesquería o mecanismos para medir la eficacia de las medidas de manejo.
Una gestión pesquera integral
Un plan de manejo pesquero adecuado debe ir más allá del establecimiento de principios y medidas reglamentarias, incluyendo metas, objetivos y prioridades para la pesquería en cuestión, así como para cada sector de la misma (artesanal, de menor escala y de mayor escala).
Para tener un manejo pesquero de mayor calidad, el Perú debería modificar los ROP para que incluyan:
– Información biológica, ecológica, económica y social sobre el recurso y la pesquería
– Objetivos, indicadores y mecanismos de evaluación
– Tener un proceso de elaboración participativo en el que se incluya la opinión de los diferentes stakeholders. La participación es importante en todos los estadios de la elaboración y a que otorga legitimidad al instrumento.
En base a la información, los objetivos y el proceso de participación es que la autoridad competente debe dictar las reglas que aseguren una buena gestión pesquera.
El camino a la buena gestión pesquera en el Perú
En el proceso de desarrollo de una herramienta integral de gestión pesquera en el Perú, existen dos grandes prioridades a trabajar:
1. Mejora de la información científica
En el Perú es necesario realizar estudios científicos que permitan determinar las características de las poblaciones de las pesquerías. En la actualidad, existe muy poca información disponible sobre las poblaciones de peces y otros recursos que limitan la posibilidad de establecer objetivos claros.
Además, debe aumentarse la información existente sobre las especies que habitan el ecosistema y sus interrelaciones y mejorar la información acerca del impacto socio-económico de la extracción.
2. Reformas normativas que permitan implementar una herramienta de gestión adaptativa
Estas deben establecer el contenido mínimo de los planes de manejo pesquero, los requisitos para su elaboración incluyendo el proceso por el cual la herramienta debe desarrollarse.