Pescadores reportan gran cantidad de caballa juvenil en descargas de anchoveta - Oceana Peru
Inicio / Blog / Pescadores reportan gran cantidad de caballa juvenil en descargas de anchoveta

julio 4, 2016

Pescadores reportan gran cantidad de caballa juvenil en descargas de anchoveta

BY: Oceana

Chimbote
Eltaller.pe/Diego Pérez

– Pesca incidental de caballa juvenil rebasa el límite de tolerancia de 5% del volumen capturado por embarcaciones industriales de anchoveta.

– Gremio de pescadores de Chimbote reportan incidencia entre 30% al 70%, por lo que exigen mayor fiscalización.

Grandes volúmenes de caballa juvenil son pescados por embarcaciones industriales de anchoveta que llevan a cabo la primera temporada de pesca de este recurso, según reportan los gremios pesqueros artesanales de Chimbote.

De acuerdo a los mismos, la incidencia de pesca de caballa juvenil fluctúa entre el 30% hasta el 70% de capturas por embarcación, muy superior al límite legal de 5% de pesca incidental, es decir, captura accidental de especies que no son objetivo de estas faenas de pesca.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú del sector Pesquero (CUT) de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, indicó que, de acuerdo a informes del último fin de semana, se reportó alta incidencia de juveniles de especies en  los puertos de Callao, Supe, Vegueta, Chancay, entre otros de la costa centro-norte.

“La caballa capturada mide en promedio 18 centímetros, cuando la talla mínima es de 32 cm. Esto es común luego de El Niño, pues debido al cambio en las condiciones del mar, el aumento de la temperatura, hay una mayor reproducción de esta especie que se posiciona en nuestras costas pudiendo ser capturadas por la pesca artesanal con aparejos selectivos”, manifestó al respecto.

“Se está depredando un recurso que aumenta tras El Niño y que puede permanecer entre 4 a 5 años en nuestras costas, destinándose a la pesca artesanal para el consumo humano directo. Estamos atentando contra la rentabilidad a largo plazo y el ingreso público”, acotó.

Asimismo, indicó que las capturas de anchoveta están registrando un 40% de stock en estado desovante, es decir, en plena reproducción. En ese sentido advirtió que la fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE) no está siendo efectiva y pidió a dicho sector mayor rigurosidad en los puertos, ya que estas irregularidades suceden sin intervención de los inspectores.

Al respecto, la organización no gubernamental Oceana, abocada a la protección de los mares en el mundo; indicó que aunque estas cifras son extraoficiales, se trata de un reporte preocupante que ya se podía advertir en el último estudio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sobre la biomasa de anchoveta.

“De acuerdo al último crucero de IMARPE existían cerca de 950,000 TM de caballa en el área evaluada, principalmente en la zona norte y de estos el 95% era juvenil, los informes de estos pescadores resultan coincidentes. Esperamos que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) actúe con celeridad, fortalezcan la fiscalización y ejecute los cierres de zonas de pesca necesarios para evitar el perjuicio a la pesca artesanal”, sostuvo Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana en Perú.