La plataforma abierta Global Fishing Watch detectó actividad sospechosa de pesca ilegal por la flota china, la más grande del mundo*.
Al menos una docena de embarcaciones de bandera china habrían realizado faenas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva del Perú entre enero del 2015 y setiembre del 2016, según la data satelital analizada por la plataforma abierta Global Fishing Watch. De acuerdo a este registro, naves como “Hong Pu5” y “Shun Feng 002” ingresaron al mar peruano en al menos una ocasión, para posiblemente incurrir en pesca ilegal, un delito por el que el país pierde $360 millones al año.
La data analizada por esta herramienta gratuita proviene del Sistema de Automático de Identificación (AIS en inglés) una tecnología utilizada por la industria marítima para mejorar la seguridad de la navegación. Esta tecnología puede transmitir la identidad del barco, el tipo, localización, curso y velocidad.
Aunque cientos de embarcaciones extranjeras de diversas nacionalidades pescan al borde de las 200 millas de dominio marítimo peruano, la flota china podría estar afectando la disponibilidad de recursos para nuestra pesquería, ya que posee el mayor número de embarcaciones, en su mayoría en búsqueda de especies como el calamar gigante.
“Además de captar recursos sin autorización, ocasionalmente estas naves pueden utilizar los puertos peruanos, lo que significa una competencia desleal para los pescadores nacionales, que deben pagar permisos de pesca, tributos, entre otros trámites”, aseveró al respecto Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana Perú.
Los esfuerzos nacionales para hacer frente a este crimen millonario requieren de un trabajo conjunto con los demás países en la región, por ello, resalta Sueiro, es primordial la ratificación del Acuerdo sobre Medidas Del Estado Rector del Puerto, el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal, el cual ha sido impulsado por la FAO y suscrito por más de 30 países y la Unión Europea.
*Cualquier referencia a “actividad pesquera” debe entenderse en el contexto del algoritmo de detección de pesca de Global Fishing Watch, el cual es un esfuerzo para determinar “actividad pesquera aparente” en base a la información de velocidad y dirección del Sistema de Identificación Automática (AIS) recogida por los satélites y receptores terrestres. Debido a que la información del AIS varía en exactitud, calidad y completitud, es posible que alguna actividad pesquera no sea identificada y viceversa, que alguna actividad pesquera identificada no es pesca real. Por estas razones, Global Fishing Watch califica todas las denominaciones de actividad pesquera de barcos, incluyendo sinónimos del término “actividad pesquera” como “pesca” y “esfuerzo pesquero”, como “aparentes” y no ciertas. Cualquier información de Global Fishing Watch al respecto de “actividad pesquera aparente” debe considerarse un estimado y es a riesgo del usuario confiar en ella. Global Fishing Watch está trabajando para asegurar que las denominaciones de actividad pesquera son lo más precisas posible. as accurate as possible.