agosto 22, 2023
Pesca de anchoveta: lo que muestra la segunda exploratoria
Ha culminado la segunda pesca exploratoria, esta vez de 10 días. Los resultados, aun preliminares, hablan por sí mismos: la proporción de juveniles en las capturas supera con creces a la de años previos, tal y como podemos ver en la Figura 1. Las barras azules representan los desembarques y la línea roja el porcentaje de juveniles desde el 2016 hasta la segunda exploratoria del 2023.
Aunque la proporción de juveniles en la primera exploratoria, llevada a cabo en junio pasado, es más alta, hay que tomar en cuenta que en la segunda exploratoria solo se permitieron capturas nocturnas, para tener mayor chance de incrementar la proporción de anchovetas adultas. Si se hubieran permitido capturas diurnas, la diferencia entre ambas sería menor, como ha señalado el IMARPE.
Desde que existen dos temporadas tal como las conocemos, desde finales de 1991, no se ha suspendido una primera. Ya lo hemos dicho antes: es una decisión difícil, pero lo que nos muestra esta segunda pesca exploratoria es que no será posible abrir algo que se asemeje a una primera temporada de anchoveta. Además, ya se ha advertido del inicio de la intensidad del desove, lo que cancela la posibilidad de salir a pescar por el momento.
Ha habido años con Fenómenos El Niño en donde se han establecido cuotas de captura de anchoveta (también se usaron otras especies, hasta que fue prohibido en 2002), pero hoy en día la condición crítica es la proporción de juveniles. Mantener saludable la pesquería de anchoveta, dado su tamaño y e importancia para la economía nacional, es uno de los propósitos más visibles de la pesca peruana en el mundo, por su dimensión y larga historia.
Tal vez pueda ser útil activar un panel internacional de expertos, como ha habido en el pasado, que brinde recomendaciones para actualizar procedimientos, proponer interpretaciones a la juvenilización del stock de anchoveta y su duración, y sobre el cambio climático y sus consecuencias, entre otros propósitos.