Perú: país de tiburones - Oceana Peru
Inicio / Blog / Perú: país de tiburones

noviembre 17, 2022

Perú: país de tiburones

Cardumen de tiburones martillo - Crédito: Shutterstock

En nuestro país habitan 67 especies de tiburones, entre ellos el tiburón martillo, el tiburón ballena y los tiburones zorros. Ninguno de ellos ataca al hombre, todo lo contrario: los hombres han vuelto su aleta una mercancía en las cocinas de Asia, sacrificando decenas de millones de tiburones al año. En el Perú, además, viven un drama que cruza fronteras. Conoce la historia de un cazador cazado en el mar peruano.

Durante los primeros meses de la cuarentena del 2020, la fotografía de dos tiburones varados en la Costa Verde causó alarma. Informes de televisión, portadas de diarios y cadenas de WhatsApp informaban de dos tiburones costeros de la familia Triakidae, que parecían, en realidad, dos villanos capturados frente al mar. Y aunque la apariencia no ayudaba, ambos eran inofensivos.

El mito del tiburón devorador de hombres no es más que una creación de Hollywood. En realidad, es el tiburón quien tiene más que perder en un encuentro con el hombre. “No es como en la película, que aparece un tiburón buscando a una persona nadando para comérsela. La verdad es al revés, son los humanos quienes miran el océano con la boca abierta”, explica Sebastián Hernández, biólogo marino, en una entrevista a Mongabay.

Crédito: El Popular

Sopa de Tiburón

Y cuando Hernández dice con la boca abierta no habla en metáfora: en China el precio de carta de una sopa de aleta de tiburón alcanza los 200 dólares y despierta respeto y honorabilidad para quien la toma. Sin embargo, la alta demanda de sus aletas en los mercados gastronómicos de China lleva a la muerte a más de 73 millones de tiburones al año.

Lamentablemente el Perú se está volviendo un centro de acopio de la caza ilegal de tiburones de países limítrofes, convirtiéndose en el primer exportador de aletas de tiburón a China en las Américas. Y aunque en el Perú su pesca es legal, pescadores de Tumbes denuncian la constante presencia de embarcaciones ecuatorianas que invaden el mar peruano para depredar a este animal, siendo la especie más perjudicada el tiburón zorro.

Francisco Salvador, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Cruz, en Tumbes, dice que él mismo se ha encontrado en altamar muchas veces con ellos. Andrés Rugel, pescador de la misma asociación, explica que “el tiburón que traen de Ecuador es capturado en el mar peruano, desde Salaverry, Chimbote y Paita hasta Máncora”. Y se pregunta: “¿De qué sirve que el Estado proteja a los tiburones, si permite que las embarcaciones extranjeras la depreden? Es necesario tener leyes más duras”, reclama.

Un mar de tiburones

Los tiburones ya rondaban el océano Pacífico antes de que las primeras civilizaciones lleguen a la costa peruana. Se han encontrado evidencias del consumo de tiburón de hace 4.600 años, así como cerámicas y utensilios de la cultura Nasca adornados con figuras de tiburón. Incluso sus dientes fueron usados como ofrendas a dioses naturales por los integrantes de la cultura Lima. Evidencia de que el mar peruano es un mar de tiburones, donde existen 67 especies que representan el 11% de la diversidad mundial de este tipo de peces.

En el mar peruano pueden encontrarse los tiburones martillo, con su extraña cabeza de herramienta ferretera y su vista de 360 grados. El tiburón diamante, brillante y pesado, con su media tonelada de peso y sus 700 metros de nado en profundidad. El tiburón zorro, que ataca con su cola que es más larga que la mitad de su cuerpo; o el tiburón angelote, que aparenta volar sobre el lecho marino con aletas que semejan grandes alas, y se camufla y caza a sus presas como un especialista en el arte.

De estas especies, 12 son altamente migratorias, 17 viven más allá de los 200 metros de profundidad, tres están en peligro de extinción, 13 son vulnerables y 31 son económicamente importantes.

Tiburón zorro, una especie muy reconocida por su larga cola.

El tiburón más grande del mundo

El origen del tiburón ballena es tan desconocido para los científicos, que recién en 2018 la agencia de investigación científica australiana (CSIRO) creó una misión para recoger muestras de ADN y profundizar más acerca de su naturaleza. Le colocaron etiquetas satelitales para estudiar sus viajes e inmersiones, y descubrieron, entre otras cosas, que podían alcanzar los 1,8 kilómetros de profundidad.

Otros estudios indican que los tiburones ballena pueden vivir hasta cien años y que su conducta es difícil de estudiar por ser solitarios y huidizos. “Hay mucho que aprender sobre los tiburones ballena y los impactos potenciales de los cambios en los ambientes marinos, pero con más investigaciones esperamos descubrir más, incluyendo dónde se aparean y dan a luz”, explica al diario El País, Richard Pillans, científico del CSIRO.

Al otro lado del mundo, una bióloga peruana recuerda su primera vez nadando con estos tiburones. «Quedé impresionada, no tengo las palabras adecuadas para describir ese sentimiento», dice Rossana Maguiño, especialista en tiburones ballenas de Ecoceanica, el único centro de investigación peruano dedicado a estudiar esta especie.

Sabemos que son los animales más grandes del mundo, que son solitarios e inofensivos, y que el 10% de su población puede vivir hasta 150 años. Sabemos también que más del 75 % de su población se ha visto reducida y que hoy están seriamente amenazados.

El tráfico marítimo es la mayor amenaza de esta especie, explica la bióloga Maguiño en un informe de Mongabay. “El mayor problema de esta especie, son las colisiones que tienen con las embarcaciones que van a mucha velocidad. Nosotros tenemos muchas fotos de tiburones dañados con cortes, con aletas amputadas y raspones”.

En ese mismo informe, la bióloga subraya que cada vez hay una mayor conciencia entre los pescadores de Piura, quienes muchas veces ayudan a estos tiburones a desenredarse de las redes para ayudar a su conservación.

Los tiburones son una especie vital para el mar peruano y Oceana quiere que todos los peruanos sean conscientes de su importancia. La conservación de los tiburones es esencial para mantener el equilibrio ecológico del océano y estamos comprometidos a hacer todo lo posible por proteger a estos increíbles animales.