Perú da un gran paso hacía la sostenibilidad pesquera: se aprobó ley de protección de las primeras cinco millas marinas - Oceana Peru
Inicio / Blog / Perú da un gran paso hacía la sostenibilidad pesquera: se aprobó ley de protección de las primeras cinco millas marinas

mayo 23, 2023

Perú da un gran paso hacía la sostenibilidad pesquera: se aprobó ley de protección de las primeras cinco millas marinas

Artisanal fishermen on the coast of Paracas, Ica | Credit: Shutterstock

Perú acaba de conseguir una importante victoria en la protección de las 5 millas marinas que bordean las costas del país. La aprobación de la ley que reconoce la pesca ancestral y artesanal es un hito histórico que garantiza la protección de esta zona, beneficiando a más de 50 000 pescadores artesanales, quienes proveen el 80% de la pesca que alimenta a los peruanos.

Cabe indicar que las primeas cinco millas marinas desempeñan un papel fundamental en el ciclo de vida de las especies marinas que habitan el mar peruano y son altamente productivas. Estas aguas albergan los principales sistemas de afloramiento del océano, proporcionando nutrientes vitales para la reproducción y crecimiento de los recursos hidrobiológicos que sustentan la pesca peruana. Proteger esta zona es esencial para preservar la abundancia de nuestros recursos pesqueros y garantizar el empleo de cientos de miles de peruanos.

Crédito: Shutterstock

La ley reconoce las primeras cinco millas náuticas adyacentes a la costa peruana como zona de protección y establece las siguientes medidas:

  1. Prohíbe la pesca a gran escala dentro del área de 5 millas, sin excepciones (esta prohibición solo existía a nivel reglamentario y estaba sujeta a excepciones).
    Prohíbe los cerqueros mecanizados de cualquier tamaño en las primeras 3 millas.
    Ordena a la autoridad pesquera que apruebe una lista de los artes de pesca que se permitirán en la zona, que debe excluir cualquier arte perjudicial para el hábitat.
  2. La ley también establece una nueva clasificación para la pesca comercial, que diferencia la pesca artesanal (con predominio del trabajo manual) de la pesca a pequeña escala (con embarcaciones de tamaño medio que utilizan artes de pesca mecanizadas). Esto permitirá diseñar medidas de gestión diferenciadas para ambas flotas, en función de su potencia pesquera e impacto en el ecosistema.
  3. Por último, la ley también incluye el mandato expreso de que las cuotas de pesca se establezcan respetando unos puntos de referencia biológicos que garanticen la sostenibilidad y que deberán ser definidos por la autoridad científica. Además, ordena tomar medidas para recuperar las especies sobreexplotadas.

Esta victoria no habría sido posible sin la activa participación de los propios pescadores artesanales. Fueron ellos los voceros principales en esta campaña, siendo, incluso, recibidos en el hemiciclo para presenciar la histórica votación que finalizó en la aprobación unánime de la ley.

Con esta nueva ley, Perú ha dado un gran paso hacía la protección de las cinco millas marinas, garantizando la alimentación y el empleo de millones de personas.