Oceana Perú obtiene la victoria contra el tráfico ilegal de fauna silvestre - Oceana Peru
Inicio / Blog / Oceana Perú obtiene la victoria contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

noviembre 3, 2022

Oceana Perú obtiene la victoria contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

With this victory, thousands of illegally trafficked wild animals, such as the carey turtle in this photo, were given a voice.
  • Esta fue la tercera vez que se intentó aprobar una ley de este tipo en el Congreso y se logró gracias a una importante campaña de sensibilización con los parlamentarios y medios de comunicación.
  • Con este importante paso, Perú se convierte en el primer país de Sudamérica en reconocer expresamente los delitos contra la vida silvestre en el ámbito de una Ley contra el Crimen Organizado.

Perú ha dado un gran paso en la protección de miles de animales silvestres y la preservación de cientos de especies acuáticas y terrestres. El Congreso peruano aprobó finalmente (con 93 votos), la inclusión del tráfico ilegal de especies en los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, gracias al trabajo conjunto de Oceana Perú con organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y medios de comunicación, marcando así un hito en la defensa de la vida silvestre en el país.

Este logro permitirá la aplicación de la Ley Contra el Crimen Organizado a los delitos relacionados con la depredación y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en el Perú, cuando sean realizados por redes criminales. Asimismo, dotará a las autoridades peruanas de herramientas legales más eficientes para perseguir, desmantelar y sancionar a las mafias que operan a través de estas redes criminales.

Si bien es cierto que los delitos de tráfico de fauna silvestre son sancionados por las fiscalías ambientales, con esta sentencia se otorgará a los operadores de justicia (jueces y fiscales) más herramientas para combatir estos crímenes. Entre estas, la interceptación de llamadas telefónicas, la captura y el aumento de las penas de prisión.

La campaña, emprendida hace más de cuatro años por Oceana Perú, representó un largo camino lleno de desafíos políticos, los cuales incluyen una vacancia presidencial, el cierre del Congreso, tres elecciones parlamentarias, entre otros obstáculos. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre, finalmente se pudo cantar victoria.

Esta también contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, decenas de influencers y casi 50 mil peruanos que firmaron la petición de Change.org promovida por la ONG Arba. Cabe destacar que las firmas recolectadas fueron presentadas al Congreso por los equipos de Oceana Perú, Change y Arba.

Además de los documentos, la asesoría y el seguimiento realizado por Oceana Perú a las autoridades responsables, se desarrolló el sitio web www.nomastraficoilegal.com para informar a los ciudadanos sobre las implicancias de este grave delito, invitándolos a ser parte de esta iniciativa.

Con esta victoria, se logró dar voz a miles de animales silvestres víctimas del tráfico ilegal, como el mono choro de esta foto.