febrero 1, 2016
Mantarrayas gigantes: 5 cosas que no sabías de estas majestuosas criaturas
El año empezó con buen pie en Perú, el país prohibió la pesca y comercialización de esta espectacular especie considerada vulnerable. Conoce más de estos titanes del mar.
Es una de las criaturas más imponentes el mundo. La mantarraya gigante es uno de los peces más gráciles del océano: con su cabeza ancha, grandes aletas, esbelto cuerpo y larga extensión, deslumbra a los pocos que han tenido la fortuna de encontrarse con una de ellas frente a frente. Este año inició con buenas noticias para esta vulnerable especie amenazada por la pesca incidental, su comercialización para el consumo humano e incluso para ser usada como medicina.
El Ministerio de la Producción prohibió la extracción de este pez en las aguas marinas de nuestro país, así como el desembarque, retención, transformación, transporte y comercialización en todo el litoral. En el caso de las capturas accidentales, la resolución precisa que es obligatorio devolverlas al mar de inmediato sin ocasionarles daño. Un logro en la conservación marina impulsado por la organización Planeta Océano, cuya campaña para la protección de esta maravillosa especie, puso en agenda pública los riesgos y amenazas que sufre en el mar peruano.
¿Por qué hay que protegerlas? Conoce más sobre estos titanes:
1. Gigantes inofensivos. Aunque pueden llegar a medir 8 metros y pesar más de 1000 kilos, no son una amenaza para los humanos, pues a diferencia de otras especies de rayas, su aguijón no posee veneno.
2. Prefieren las plantas. Aunque no lo parezcan, estos enormes animales no se alimentan de otros peces, su comida favorita es el placton, cuyo consumo puede llegar a 30 kilos por día. Las mantarrayas gigantes son filtradores, ya que nadan lentamente con la boca abierta, giran en círculos, para dejar pasar el alimento. Verlas comer en grupo es uno de los espectáculos más fascinantes con los que puede toparse un buzo.
3. Son voladoras. ¡Aunque no lo creas ellas dan saltos fuera del agua! No se sabe aún la razón, pero al parecer compiten para ver quien logra saltar más alto fuera de la superficie marina.
4. Larga vida. Esta es una especie longeva y de lenta reproducción. Pueden llegar a vivir hasta 50 años, aunque son muy solitarias, solo se reúnen en la época de apareamiento y su embarazo puede durar hasta un año.
5. El cerebro más grande. Su ancha cabeza se debe a que la mantarraya gigante tiene el cerebro más grande entre todas las especies de tiburones y rayas. Así también, carecen de esqueleto óseo, está hecho de cartílago y su piel es una membrana muy sensible al contacto con los humanos.