Lo que comemos. El salmón, los antibióticos y la salud humana - Oceana Peru
Inicio / Blog / Lo que comemos. El salmón, los antibióticos y la salud humana

marzo 14, 2018

Lo que comemos. El salmón, los antibióticos y la salud humana

© OCEANA / Cristian Perez

“Las costas del sur de Chile se han visto fuertemente expuestas a la actividad salmonera. El crecimiento desmedido de esta industria ha derivado en una serie de malas prácticas medioambientales que van desde el vertimiento al mar de los desechos generados por los salmones y de diversos químicos utilizados para mantenerlos libres de parásitos, hasta el excesivo uso de antibióticos”.

Oceana Chile

Hace algunos meses Oceana Chile, dio a conocer el ranking de las empresas salmoneras que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014 en dicho país. Según la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, las cifras que este informe da a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonera, comparándola con la industria bovina a nivel mundial que usa, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay empresas salmoneras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón.

…Pero ¿cuál es el impacto del uso de antibióticos en la salud humana?

El uso indiscriminado de antibióticos en la industria alimentaria está contribuyendo a la propagación de la resistencia bacteriana, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las principales amenazas para la salud pública y la seguridad alimentaria en el mundo. A pesar de que la resistencia ocurre de manera natural, el abuso de antibióticos en personas y animales puede acelerar el proceso. Infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, serían más difíciles de tratar pues los antibióticos comúnmente usados para su tratamiento, se vuelven menos efectivos, lo que incrementa los costos del sector Salud, los pacientes pasarían más tiempo en los hospitales y aumento de mortandad1.

¿Cómo se transfiere esta resistencia?

La transferencia de bacterias resistentes a los antibióticos de los animales hacia los humanos ocurre a través de la siguiente secuencia de eventos: 1) el uso de antibióticos en animales mata o suprime bacterias susceptibles, permitiendo bacterias resistentes a los antibióticos prosperar; 2) las bacterias resistentes se transmiten a los humanos a través del alimento; 3) estas bacterias pueden causar infecciones en humanos que pueden llevar a consecuencias adversas para la salud2. El suministro de antibióticos a animales destinados a la alimentación humana abarca una amplia variedad de propósitos no terapéuticos que incluyen la promoción del crecimiento. En el caso de los peces los reciben como un componente de sus alimentos, y ocasionalmente en baños e inyecciones.

¿Por qué es importante para el Perú?

Porque casi el 99.9% del salmón importado para consumo humano en el Perú proviene de Chile. Solo en el 2017 se importaron 609 138 kilos netos de salmón chileno lo que representó un costo de importación de US$ 6,107 911.63.

Figura 1. Importaciones de salmón para consumo humano directo 2017. Fuente: ADEX. Elaboración propia.

Aunque aún no se conoce con exactitud cuáles serían las empresas acuícolas que exportaron este producto hacia el Perú; de acuerdo al ranking publicado por Oceana Chile,  muchas habrían hecho uso indiscriminado de antibióticos en su producción. Adicionalmente, otras empresas siguen negando información, sobre esto van der Meer declaró: “La información que aún esconden compromete gravemente el interés público, por lo que se hace urgente que la industria salmonera en su totalidad transparente sus números”.

El caso de la industria salmonera es un ejemplo del vínculo que existe entre la industria alimentaria y sus implicancias directas en la salud pública. Oceana invoca a las autoridades sanitarias peruanas, a los importadores, comercializadores y grupos de la sociedad civil, a trabajar de manera conjunta para conocer más acerca de esta situación que puede poner en riesgo la salud de los consumidores. Es necesario trabajar sobre los vacíos de información que aún existen, y que deben ser atendidos de manera oportuna para  garantizar que los alimentos que consumimos no afecten nuestra salud.

 

Antibiotic resistance https://goo.gl/gqsRqR
Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2013 https://goo.gl/lP8QM7
ADEX Data Trade, 2017
Tackling antibiotic resistance: the environmental framework https://goo.gl/A3GBtJ
Heavy use of prophylactic antibiotics in aquaculture  https://goo.gl/YtKzwR
Transport impacts on atmosphere and climate: Aviation https://goo.gl/JMKW2v