Las recurrentes disminuciones de multas - Oceana Peru
Inicio / Blog / Las recurrentes disminuciones de multas

noviembre 3, 2023

Las recurrentes disminuciones de multas

Crédito: Andre Baertschi

El Gobierno regional de Ánchas decide condonar el 90% de las multas a todos, contraviniendo leyes promulgadas al respecto y sin establecer los montos que implica esta reducción.

El jueves 26 de octubre se publicó en El Peruano la Ordenanza del Gobierno Regional de Áncash 006-2023-GRA/CR, que establece la reducción del 90% en las multas que las autoridades de esa región hayan impuesto en la pesca y la acuicultura.

Esta, a diferencia del Decreto Supremo 007 que promulgó el ex ministro de la Producción Jorge Luis Prado (comprendido ahora en una investigación judicial), donde se establecían escalas de reducción de 50%, 70% y 90%, otorga una reducción del 90 % para todos.

Además de grave esto sería ilegal, pues la Ley 31749, aprobada en mayo de este año, impone un límite a las reducciones de multas que se puedan imponer en el sector pesquero, la cual es compatible con la Ley del Procedimiento Administrativo General que también es ignorada por esta Ordenanza.

Además, la Ordenanza menciona que el Gobierno Regional de Áncash tiene competencias para “Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia pesquera…”, algo inaudito ya que ningún Gobierno Regional del país cuenta con un plan regional de la pesca artesanal pues carece de los instrumentos apropiados y los presupuestos necesarios para su implementación.

Finalmente, no es pública (o no existe) una tabla que estime los montos y el número de infractores que se beneficiarán con esta disminución generalizada de multas. Algo que sí tenía el DS 007-2022-PRODUCE. En ese momento se sabía, por ejemplo, que menos del 3% de los multados se beneficiaban con el 85% de los S/ 722 millones de soles que implicaba la reducción.

Cabe preguntarse entonces: ¿Cuántos son los beneficiados por esta Ordenanza que reduce el 90% de todas las multas? ¿Quiénes son? ¿Cuál es el monto de estas condonaciones que dejará de recibir el tesoro público?