octubre 29, 2021
Informe | Las importaciones pesqueras entre enero y agosto de este año
BY: Oceana
Topics:
Por: Juan Carlos Sueiro C. / Grecia Torres H.
Las importaciones pesqueras entre enero y agosto de este año no han tenido significativas variaciones a pesar de la pandemia. Más bien, están influenciadas por la dinámica de nuestras pesquerías, en especial por la del jurel. Pero, los cambios sí se presentaron en el origen de las conservas de pescado, mayoritariamente en el atún.
Como vimos en el reporte sobre las importaciones pesqueras del 2020, la pandemia no las afectó. Si revisamos lo ocurrido este año, se puede comprobar que, entre enero y agosto, los volúmenes de estas importaciones son similares al mismo periodo de años previos. Somos un país pesquero, sin embargo, un tercio de los productos pesqueros que comemos son importados.
Fig. 1 Importaciones pesqueras de enero a agosto TM
Los volúmenes totales son similares a los de años anteriores. Se prevé que a fin de año importemos poco más de 120 mil TM por un valor cercano a los 300 millones de dólares.
A continuación, haremos un recuento de las importaciones de productos pesqueros según los giros productivos, los volúmenes, el valor, las especies y los países de origen. Es aquí donde encontramos algunas peculiaridades que a continuación detallamos:
Importaciones de congelados
Este rubro está fuertemente influenciado por la abundancia de jurel en nuestras capturas. Como se ve en la figura anterior, hemos importado menos productos congelados desde el 2019.
La figura 2 que muestra la evolución mensual de las importaciones en los últimos años evidencia con claridad esa disminución. El pico que se ve en el gráfico y que corresponde al mes de agosto responde a una mayor importación de jurel desde Chile.
Fig.2 Importaciones de productos congelados TM
Según especies, las importaciones de atún y jurel congelado han sido similares en volumen. El principal país de procedencia es Chile.
Importaciones de conservas
La especie largamente predominante es el atún (95.5% del volumen). Como se ve en la figura 1 ha tenido una reducción en volumen, respecto al año pasado, en donde la comercialización de conservas se incrementó en todo el mundo.
Fig. 3 Importaciones de conservas TM
Los cambios este año tienen que ver con la procedencia de los productos. No se registran importaciones desde China. También comprobamos que ha caído la proporción de importaciones de conservas procedentes de Tailandia en comparación a los años previos (de 60% a 39%) y se han importado volúmenes relativamente importantes desde Singapur y Panamá, lo cual no ocurría antes.
El incremento que se registra en agosto de este año (figura 3) proviene de Singapur y de Tailandia, países que han incrementado de manera importante sus ventas a nuestro país, respecto a los meses previos.
Importaciones de fresco
Las importaciones de recursos hidrobiológicos al estado fresco en las últimas décadas han tenido importantes modificaciones.
Mientras que en la primera década de este siglo el promedio de importaciones fue de poco más de 14,2 miles de TM anuales, en la segunda década ha sido de 24 mil TM.
Fig. 4 Importaciones al estado Fresco TM
La otra modificación importante es el origen y la especie. En el primer caso era principalmente el jurel y su origen era Chile. En la segunda década de este siglo, el principal país de origen es Ecuador y las especies más importantes en volumen son la caballa, la lisa y los langostinos.
Otras importaciones
Importamos también curados, harina de pescado y aceite, pero en volúmenes reducidos lo mismo que ovas, para peces ornamentales y para la acuicultura de trucha, principalmente.
La figura 5 muestra en síntesis el origen de las importaciones según giros entre enero y agosto de este año. Allí se aprecia, la procedencia de los productos por cada giro (por ejemplo, las conservas proceden de Tailandia y los congelados de Chile) y la importancia de Ecuador. Los otros, en la parte final de la figura corresponden para cada giro según el color de la barra.
Fig.5 Importaciones según giros y países
Finalmente, la figura 6 da cuenta de las importaciones según giros y especies tanto en volúmenes como en valor para los ocho primeros meses del año. Destaca en ellas el atún, importante tanto en conservas como en congelado.
Fig.6 Importaciones según giros y especies
A modo de conclusión, podemos decir que las importaciones pesqueras en el país no se han visto afectadas significativamente por la pandemia. Parte de ellas responden más bien a las características de las pesquerías en el país. El caso del jurel es el más claro.
Asimismo, se confirma que desde hace más de dos años existe una reducción de importación de jurel, debido a la mayor abundancia de esta especie en nuestras aguas. La pérdida de importancia relativa de Tailandia en el caso de las conservas y la irrupción de Singapur y en menor medida de Panamá sí es una novedad en lo que va del año.
MOST RECENT
noviembre 11, 2024
octubre 28, 2024
La clonación de placas se da en las pistas y también en el mar