Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2021 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2021

marzo 14, 2022

Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2021

Topics: 

Foto: Shutterstock

El año pasado, las exportaciones pesqueras han tenido un nuevo impulso luego de las grandes restricciones del 2020 en los mercados mundiales. Haremos aquí un breve recuento anual.

Las exportaciones son las publicadas por SUNAT (Aduanas), disponibles a través de Veritrade y están organizadas por los giros productivos de las actividades pesqueras peruanas. La Figura 1 muestra el valor de las exportaciones por Consumo humano directo (congelado, conservas, curado, fresco) y la harina y aceite de pescado.

Es clara la recuperación que mencionamos, con mayor intensidad de la harina y aceite de pescado. Se ha postergado el que el valor de ambos grupos sea similar.

El congelado se ha afirmado como el principal giro en el consumo humano directo (CHD). Las tablas 1 y 2 muestran los volúmenes y los valores de las exportaciones según los giros principales.

Tabla 1 Exportaciones pesqueras por giro. TM 

Tabla 2. Exportaciones pesqueras por giro. Millones US $

Este es el valor más alto, nominalmente, de las pesquerías peruanas. Por otro lado, el precio de los productos para humanos es mayor que el de la harina de pescado, por lo que la diferencia en ingresos monetarios se reduce, comparada a los volúmenes.

Ahora veremos las principales especies y mercados según cada giro productivo.

Congelado

Este es el giro para el consumo de los humanos más importante en las exportaciones pesqueras. Hay que tomar en cuenta, además, que el consumo predominante en el país es el pescado al estado fresco.

Las Figura 2a y 2.b muestran con claridad sus características y los cambios recientes

La Figura 2a, que registra volúmenes, muestra la gran importancia de la pota en las exportaciones de productos congelados.

Figura 2.a y 2.b Exportaciones de productos congelados en TM y en Millones de US$

La Tabla 2.b, en millones de dólares, muestra que hay especies que tienen un mayor valor que el de los productos de pota y que en el último año han tenido un crecimiento importante, reflejado en la mayor distancia entre los extremos de las líneas.

Figura 3. Exportaciones congelado (4 especies) TM

La figura 3 no incluye a la pota, sino a las 4 especies siguientes en importancia en las exportaciones de este giro. Resalta la importancia creciente de las exportaciones de langostinos, que han representado mas de 200 millones de dólares. El perico ha recuperado los volúmenes de años previos.

El jurel es, en gran medida, una pesquería de oportunidad para la pesca industrial. Cuando está escaso en el dominio marítimo, la pesquería es principalmente de origen artesanal. Cuando abunda, hay una intensa carrera por esta especie en el verano, antes del inicio de la temporada de anchoveta.

Siendo la caballa una especie más costera, comparada con el jurel, su pesquería muestra ciertas diferencias.

China es el principal destino de los productos congelados. España y Estados Unidos a mantenido su importancia y ha crecido de manera importante las ventas a Corea del Sur.

Conservas

Las exportaciones de conservas muestran una evolución inversa a la de los productos congelados.

Lo que existe es una reducción a lo largo del tiempo de éstas, principalmente de conservas de anchoveta. Cada vez se exportan menos estos productos. Es cada vez más evidente la ausencia de innovación y pérdida de competitividad.

Hay un incremento de las exportaciones de conservas de atún. Este giro, en general, a diferencia de los demás, incrementó sus ventas durante el 2020 debido a su duración y confiabilidad.

La especie más importante en otras 29 especies es jurel. Finalmente, en el 2021, este giro aun no ha recuperado los volúmenes previos a la pandemia.

Curado

En volúmenes, el gravitante es el de las algas. No obstante el tiburón (aletas principalmente), con poco volumen, tiene un alto valor. Algo similar sucede con la anchoveta curada (anchoas): es el producto curado con mayor valor.

El incremento en volumen y en valor en el 2021 ha sido importante, ubicándose por encima respecto a los años previos.

Harina de pescado

Aquí estamos considerando todas las harinas, incluida la de pota. La harina de anchoveta es casi la totalidad. La figura que mostraremos es respecto al principal destino, China.

Se percibe una recuperación importante respecto al año anterior y los previos.

Alemania, Japón, Taiwán y Ecuador son los siguientes destinos en importancia de este producto. Su precio se mantiene estable, en alrededor de 1500 dolares la TM desde hace ya una década.

Aceite de pescado

El aceite obtenido en la producción de harina de pescado tiene su principal uso en la alimentación acuícola, como también en el consumo humano.

En el 2021, China ha desplazado a Bélgica y Dinamarca como el destino más importante de aceite de pescado. En volumen, el aceite crudo de pescado es el más importante.

Desde 2012 tenemos ventas continuas de aceite registradas para el consumo humano. En 2021, hemos multiplicado por 14 veces el volumen respecto a ese año. El principal destino es China.

El aceite registrado como refinado tiene un periodo más largo de registro. Sin embargo, en poco mas de un lustro ha triplicado su volumen de venta. El principal destino es Canadá.

Finalmente, hay diferencias de precios importantes entre los diferentes tipos de aceite de pescado. El promedio de precio de los últimos 7 años del aceite crudo es de 2,200 dólares x TM; el registrado para consumo humano, 4,300 dólares.

Conclusiones

Las exportaciones pesqueras se han recuperado respecto al año de inicio de la pandemia. De los giros productivos, las ventas de conservas han tenido un devenir contrario al resto de productos pesqueros. Creció en el 2020 y retomó una senda descendente en las exportaciones.

Ha habido cambios importantes en los años recientes, como en congelado (especies) y, en menor medida, en las exportaciones de aceite de pescado (destinos).

En los próximos años, la exportación de productos para el consumo de las personas tendrá un valor mayor al de la harina y  del aceite que se utiliza en la acuicultura.