Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2020 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2020

marzo 3, 2021

Informe | Las exportaciones pesqueras en el 2020

Andina

Por: Juan Carlos Sueiro / Grecia Torres

¿Cómo le fue al sector pesca peruano en los mercados internacionales en el año de emergencia de la pandemia mundial?

Con esta entrega, culminamos la serie de artículos relacionados a la situación de las exportaciones pesqueras peruanas desde el inicio de la pandemia hasta diciembre del 2020. Por ello, incluimos una comparación interanual con los años previos.

Las exportaciones de harina de pescado

En la figura 1a, hacemos el recuento comparando los volúmenes mensuales exportados (en TM) en diferentes años, agrupados por giros: la harina de pescado y los siguientes componentes del consumo humano directo: congelado, conservas y curado. Toda la información proviene de la SUNAT Aduanas (Para recordar, la línea punteada en las gráficas corresponde al año 2020). Asimismo, todas las figuras muestran información registrada por SUNAT- Aduanas, obtenida a través del servicio de información Veritrade.

En el 2020, el 77% de las exportaciones tuvo como destino China. Como se aprecia en el gráfico, ocurrió una severa caída al inicio de la pandemia, pero luego tuvo una recuperación importante en el tercer trimestre.

Fig. 1a Exportaciones mensuales 2015 – 2020 TM

Fig. 1b  Exportaciones anuales 2013 – 2020

Los volúmenes de exportación en el 2020 han sido similares a los del año anterior. Sin embargo, las exportaciones de aceite de pescado (no graficadas aquí) se han reducido en 20% respecto al 2019.

Cabe recordar que las exportaciones venían afectadas por problemas sanitarios en la industria porcina de China, que había afectado el precio, ubicándolo por debajo de 1400 dólares la TM.

Las exportaciones de congelados

Las principales reducciones en las exportaciones fueron con la pota, el jurel y la merluza, en mayor dimensión que el incremento de las exportaciones de la caballa, el perico y los langostinos. Mientras que las exportaciones hacia China caen en volumen respecto al 2019, las de Corea del Sur crecen. En cuanto a España, las exportaciones mantienen el mismo volumen.

Fig. 2a Exportaciones mensuales 2015 – 2020 TM

Fig. 2b  Exportaciones anuales 2013 – 2020 TM

La figura 2a muestra una recuperación en el segundo semestre del 2020 que compensó la caída ocurrida durante los primeros meses de la pandemia. Aun cuando fue ligeramente menor que el volumen exportado en el 2019, se puede apreciar que las exportaciones son mayores a los años previos. La pota, por su volumen, es la especie gravitante en estas fluctuaciones.

Las exportaciones de conservas

Como lo hemos anotado a lo largo del 2020, las exportaciones de conservas durante la cuarentena crecieron (como en todo el mundo) e igual sucedió en el mercado nacional. Al final del 2020 ha vuelto a los niveles similares a los años previos. Sin embargo, se puede apreciar que en el mes de diciembre ha vuelto a crecer. Este repunte podría ser en respuesta a las segundas olas y a las restricciones en el mundo.

Fig. 3a Exportaciones mensuales 2015 – 2020 TM

Fig. 3b Exportaciones anuales 2013 – 2020 TM

El crecimiento de las exportaciones de conservas tiene al atún como su protagonista. Los destinos más importantes fueron Holanda, Panamá y Colombia. Las exportaciones del 2020 fueron superiores a la del año previo, rompiendo una tendencia a la baja en los últimos años.

Las exportaciones de curado

Las exportaciones de este rubro, que incluyen una diversidad de productos pesqueros, (algas, anchoas, hueveras, aletas de tiburón) registran una reducción importante en el primer semestre, mientras que en el segundo semestre se registra una mayor exportación en comparación con los años previos.

Fig. 4a Exportaciones mensuales 2015 – 2020 TM

Fig. 4b Exportaciones anuales 2013 – 2020 TM

Los principales destinos han sido China (algas, tiburón, huevera) España e Italia (anchoas). Sin embargo, durante el 2020 se registra una reducción principalmente en la exportación de algas en comparación con el 2019.

El balance anual en las exportaciones pesqueras

En la siguiente figura se puede mirar el impacto en las exportaciones pesqueras durante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Muestra el valor, en millones de dólares, de las exportaciones de harina, de aceite de pescado y de todo el resto de actividades pesqueras que hemos agrupado como el Consumo humano directo (CHD).

Fig. 5 Exportaciones pesqueras 2005 2020 Millones US $

En ambos se evidencia una caída (en el caso de harina incluye reducción de precios) en el 2020. Esta situación sin duda es consecuencia de la pandemia global.

De haber seguido la tendencia de los últimos años, el CHD hubiera igualado, en valor, a las exportaciones de harina y aceite, algo que sólo ha ocurrido en 1984, después del Fenómeno el Niño devastador del 1983. Esta tendencia eventualmente se retomará, expresión de la creciente importancia de estas actividades a las que, sin embargo, se le presta relativamente poca atención en la investigación y la regulación pesquera.

La pandemia amplía el debate relacionado a la trazabilidad de los productos pesqueros, en donde para la gran mayoría de pesquerías, estamos rezagados en su implementación. Cambiar el rol que juega la base de datos, significa incluir además de los aspectos técnicos propios, a los reguladores y a los usuarios.

Finalmente, nos recuerda cuan vulnerables son nuestras exportaciones ante cambios de tal magnitud, lo que refuerza la importancia de contar con permisos y carnés vigentes, pesquerías saludables y estrategias de comercialización de los involucrados en la fase extractiva, que amplíe su participación en los ingresos que se generan en estas estructuras productivas.