julio 30, 2020
Informe | Las exportaciones pesqueras del Perú en mayo del 2020
Por Juan Carlos Sueiro C. y Grecia Torres H. Dirección de Pesquerías de Oceana Perú
Esta es la tercera parte de nuestro seguimiento a las exportaciones pesqueras en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19. En la primera publicación vimos las exportaciones realizadas por el Perú hasta el 29 de febrero de este año, mientras que en la segunda examinamos las exportaciones registradas en marzo y abril.
En esta ocasión veremos las realizadas durante el mes de mayo. En el siguiente gráfico comparamos las exportaciones realizadas entre junio del 2015 y mayo del 2020, para ello hemos agrupado los datos en rangos que van de junio de un año a mayo del siguiente.
Así, cada línea de los gráficos (por ejemplo 2015 – 16) contiene datos de junio a diciembre de un año (2015) y de enero a mayo del siguiente (2016). Hemos utilizado las toneladas métricas (TM) como un indicador del flujo comercial en este periodo. De acuerdo al análisis realizado, podemos comprobar que continua la caída de las exportaciones de productos pesqueros, pero con menos intensidad que meses anteriores.
Así, las exportaciones de harina de pescado siguen disminuyendo. La explicación estaría en la gran concentración de ese producto en China (más del 80% de la producción en el 2019) y al inicio en mayo de la primera temporada de pesca de anchoveta. Como resultado de esta importante contracción productiva, los precios en mayo han vuelto a ubicarse apenas por encima de US$1500 por TM. China representa menos del 70%, de enero a mayo, en esta caída, lo que indica que otros destinos se han mantenido o se han ampliado.
En relación con los productos para el consumo humano directo, los congelados han tenido una leve caída, lo que indicaría que la contracción comercial aún está vigente. Como lo advertimos anteriormente, el jurel es parte importante de estas exportaciones (capturado en abundancia en este verano), el cual es exportado a Nigeria. China, principal destino en este giro, se ubica en tercer lugar entre enero y mayo.
La exportación de los productos en conservas, como se ha percibido en los meses previos, ha seguido creciendo hacia países donde tenemos un mercado, como Holanda y el Reino Unido en Europa, Colombia en América Latina. De hecho, las de mayo de este año son mayores a las de los años previos en volumen. El atún se mantiene como la principal especie de exportación para el rubro conservas.
Las exportaciones de productos curados aun muestran una contracción importante, con una muy leve recuperación en mayo. China es por lejos el principal destino en este rubro con un 77% del total. Las algas son el producto de mayor volumen con un 78%, seguidas por las anchoas (filetes curados de anchoveta, en bolsa o preservados en aceite).
Las exportaciones de pescado fresco son muy pequeñas y en mayo han crecido debido al incremento de las exportaciones a Ecuador (15 veces más que el promedio entre enero y febrero de este año) por la frontera terrestre.
En resumen, mayo es un mes que ya muestra un piso en la caída de las exportaciones, razón por la que se espera que los siguientes meses sean de recuperación. Corresponde estar atentos, en el ámbito de la bio seguridad y en avanzar en la ampliación de la trazabilidad de los productos pesqueros, para nuestro reposicionamiento post pandemia en los mercados internacionales.