Informe | La recuperación de las exportaciones pesqueras en Perú - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | La recuperación de las exportaciones pesqueras en Perú

septiembre 27, 2021

Informe | La recuperación de las exportaciones pesqueras en Perú

BY: Oceana

Topics: 

Por Juan Carlos Sueiro C. / Grecia Torres H.

El año pasado publicamos una secuencia de artículos que mostraban la evolución de las exportaciones pesqueras afectadas por la pandemia en curso. En ellos presentamos las principales características de esta dinámica, distinguiéndolas por giros productivos (conservas, congelado, curado y harina de pescado).

En esta ocasión mostramos las cifras sobre los volúmenes de exportación y sus destinos durante el primer semestre de este año.

Las exportaciones de harina de pescado
Este rubro ha tenido una evolución favorable en comparación a años anteriores, mostrando, en la mayoría de los casos, volúmenes de exportación mayores a los de los años precedentes y en particular una recuperación respecto a la caída mostrada en el primer semestre del año pasado.

Figura 1 Exportaciones de harina de pescado, TM 

Desde hace varios años, el principal destino de las exportaciones de harina de pescado es China, aunque destaca el incremento de ventas a Vietnam y en particular a Ecuador, respecto a los años precedentes. El precio promedio por tonelada es de 1500 dólares.

Las exportaciones de congelado
Respecto a las exportaciones de este giro, se evidencia una evolución favorable en el primer semestre en comparación a los años precedentes y en especial al año pasado, que tuvo una contracción importante en ese periodo (Fig.2) aunque su recuperación fue notoria en la segunda parte del año.

Destacan entre estos productos, la pota, con más del doble en volumen y en valor que el jurel, producto que ocupa el segundo lugar en este giro.

Figura 2 Exportaciones de productos congelados en TM 

China es el destino del 25% de los productos pesqueros congelados, más que el doble que el segundo destino en importancia, España. Sin embargo, Estados Unidos, sexto en volumen durante este año, es el segundo en valor, debido a que es destino de productos de mayor costo, como langostinos, perico y la concha de abanico.

Las exportaciones de conservas
Como lo anotamos el año pasado, las ventas de conservas, crecieron de manera importante durante los primeros meses de la pandemia, incluyendo la cuarentena.

Figura 3 Exportaciones de conservas, en TM 

Hasta julio de este año, los volúmenes de exportaciones han sido menores y especialmente en los últimos meses del periodo, cuyas cifras fueron más bajas que los meses correspondientes de los años anteriores. El atún sigue siendo la especie más importante en este giro (54% del volumen y 65% en valor).

Los principales destinos son países de América latina y el Reino Unido.

Exportaciones de curado
Las exportaciones de curado agrupan productos diversos, como algas, anchoas (el filete de anchoveta curado), ovas y aletas de tiburón. De acuerdo con la fig. 4 se puede apreciar su recuperación en comparación a los años anteriores y claramente respecto al año pasado.

Figura 4 exportaciones de productos curados, en TM 

Cabe mencionar que las algas, durante el periodo, representan el 82% del volumen y el 28% del valor de exportación. Las anchoas alcanzan el 43% del valor de las exportaciones de este giro. Los principales destinos son China, España e Italia, en ese orden.

Conclusiones
Como indican las cifras, las exportaciones pesqueras se han recuperado en el primer semestre del presente año, aunque cada giro con su contexto específico. La contracción en el comercio internacional (y nacional) ocurrida durante los primeros meses de la pandemia ha quedado atrás.

Las dificultades actuales para las exportaciones pesqueras están centradas, según las noticias recientes, a la relativa escasez de contenedores, al incremento de las tarifas de transporte marítimo y a cierta incertidumbre en el cumplimiento de los embarques.