La curiosa existencia de los caballitos de mar - Oceana Peru
Inicio / Blog / La curiosa existencia de los caballitos de mar

noviembre 10, 2022

La curiosa existencia de los caballitos de mar

BY: Oceana

Topics: 

En la actualidad se conocen 57 especies diferentes de caballitos de mar de las cuales 14 de ellas fueron descubiertas en los últimos ocho años. Descubre más sobre ellos aquí.

Parecen criaturas de otro planeta, pero son de este. Los caballitos de mar son peces así no tengan escamas. Y aunque son considerados mayormente malos nadadores –pueden nadar un metro en 10 segundos si se lo proponen, sin embargo el más lento de su especie avanza 1.5 metros por hora–, su singular forma equina y su desplazamiento de saltos verticales, tiene algo de hipnotizador.

Si bien los hipocampos cabalgan sobre un sinfín de curiosidades fascinantes, también se han abierto paso entre un mundo hostil, en donde su extinción depende básicamente del negocio y la ignorancia humana. Es por eso que su comercio internacional se prohibió en 2004 durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), en Washington. Pero las prohibiciones no han sido suficientes y los caballitos, que parecen criaturas de otro mundo, pueden terminar desapareciendo de este.

Una carrera por ganar

A los caballitos de mar se le atribuyen propiedades milagrosas sin ningún sustento científico, pero que los convierte en una mercancía valiosa. A pesar de las medidas de protección, todavía se pueden comprar caballitos de mar a precios que oscilan entre los 600 y 3,000 dólares por kilogramo en mercados de Bangkok o Hong Kong.

En 2019, en Perú, la policía incautó 55 cajas con 12.3 millones de caballitos de mar en una embarcación local antes de ser traficadas al mercado asiático, la mercancía estaba valorizada en más de 6 millones de dólares. ¿Su fin? Ser utilizados en productos de medicina oriental que tratan la impotencia y la calvicie.

Crédito: RPP

Otra amenaza de la especie es la destrucción de sus hábitats. Los signátidos, familia de peces a la que pertenecen los caballitos de mar, se mueven muy poco; es por eso que usualmente habitan ecosistemas costeros poco profundos, y, por lo tanto, espacios sometidos a numerosos impactos por la cercanía con los humanos.

La danza de la vida

Los caballitos de mar tienen uno de los ciclos reproductivos más curiosos entre todos los animales de la tierra. Durante la época de apareamiento, por ejemplo, bailan, y mientras lo hacen ambos se tornan del mismo color. Este cortejo, que para otros animales como las aves puede durar algunos minutos, para los hipocampos puede durar varios días.

Otra curiosidad es que el caballito macho es quien queda “embarazado”, y puede fecundar hasta 2,000 huevos que la hembra deposita en su bolsa ventral masculina. Si el proceso es exitoso, la fertilización ocurrirá en seis segundos: una estrategia veloz que asegura que los huevos proceden de una sola hembra. Así, por cada lote de huevos, los caballitos de mar practican una especie de monogamia genética.

Crédito: Shutterstock

La gestación del macho puede durar entre 9 y 45 días, dependiendo de las especies y la temperatura del agua. Para dejar salir a las crías el macho tiene contracciones de la bolsa durante horas, mientras va expulsándolas. Pueden nacer entre cien y mil criaturas. Son muchas, pero la tasa de supervivencia es del 0,5 por ciento, ya que los pequeños deben cuidar de sí mismos sin la ayuda del padre, que se prepara para un nuevo “embarazo”.

Oceana Perú, en su lucha contra el tráfico de especies, busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de especies como esta y muchas otras del mar peruano.