abril 19, 2017
¡Juntos Adelante! Conservación es desarrollo
BY: Ester Xicota
Desde el colegio, nos enseñaron que nuestro país es ampliamente generoso debido a sus tres regiones. Seguro recuerdas como tus profesores te hacían repetir en coro “Costa, Sierra y Selva.” Y pues, tus profesores tenían razón. Los peruanos gozamos de un país tan rico, que nuestro mar no solo es uno de los mayores en productividad sino que también tiene unas olas codiciadas por los mejores surfistas del mundo.
Estos surfistas saben lo importante que es la estructura y la disciplina que el deporte trae a tu vida, además de la salud y felicidad que te invaden al activar tu cuerpo. Con esa idea, han nacido proyectos con diferentes enfoques y metodologías pero con el mismo objetivo: trabajar en mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal a través del deporte y teniendo en mente que para poder hacer esto siempre, hay que cuidar el mar y las comunidades.
Aquí te presentamos tres organizaciones que trabajan exitosamente la conexión entre el deporte y desarrollo y que su éxito depende de que tengan un mar sano. ¡Todas tienen lugar para que tú participes!
1. WAVES FOR DEVELOPMENT
Waves for Development es una organización internacional y su misión es inspirar viajes por el mundo con intercambio cultural a través de experiencias de surf y la enseñanza del inglés a los niños. Con este proyecto, se construyen una red de asociaciones que conectan viajeros, miembros de comunidades e iniciativas comunitarias.
Waves nació en el 2004 en el norte del Perú, luego de que tres tablistas (un suizo, un americano y una peruana) se dieron cuenta de que todos compartían el deseo de ayudar a la juventud local con pocos recursos mediante el surf. Buscaban enseñar a los locales la diversión y la disciplina del surf además de el idioma inglés. Esto permite a los niño empoderarse y desarrollarse ya que podían entrar en contacto con los surfistas viajeros. Necesitaban de ambos para completar el círculo. Gracias a la colaboración del Instituto Peruano de Deportes y la Federación Peruana de Surf, pudieron traer un container con tablas y empezar un programa piloto de dos semanas: Surf Voluntarism y Educational Surf Programs en Lobitos.
Después de casi 10 años de actividad, Waves for Development ha enseñado inglés a cientos de niños de Lobitos y es el semillero de futuros campeones de surf que han encontrado, a través de este deporte, una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
El éxito fue tal que hoy han logrado ampliar sus destinos y programas. Hoy puedes viajar con WAVES a Lobitos (Perú), Puerto Escondido (México) y El Tránsito (Nicaragua). Aplicas al lugar que prefieras ir y una vez que te aceptan, eres recibido por un miembro de la comunidad. No hay diferencias entres profesionales y principiantes, en todos los lugares encuentras olas espectaculares. Durante tu estadía, convives como parte de la comuniad, incluso puedes compartir vivienda con locales, y todos los días tienes actividades de voluntariado. Así, cuando te vas, dejas algo atrás. Surfeando con un propósito.
2. ALTO PERU
Nacida en Perú, Alto Perú es una organización trabaja con la comunidad de escasos recursos de Alto Perú, en Chorrillos, Lima. Se autodefine como una empresa social que busca el crecimiento personal de niños y niñas fortaleciendo el potencial para el cambio social a través del deporte. Su trabajo es integral, pues no solo esperan poder cambiar la realidad de los niños y niñas físicamente, su trabajo es también mental, enseñando valores y una actitud positiva. Así, educan a través del deporte, surf y muay thai, y el arte, con el festival Alto Perú. Su objetivo es la prevención de violencia y las conductas de riesgo en un barrio altamente peligroso. Los jóvenes que empiezan en el programa ingresan a un circulo virtuoso, donde ellos mismo se vuelven embajadores del programa y, más adelante, instructores de nuevos jóvenes. Y ganan dinero haciendo lo que les gusta.
Hoy, gracias al programa de Alto Perú, 3 jóvenes son integrantes de la selección nacional de surf, han participado en 12 campeonatos de Muaythai -ganando el campeonato mundial juvenil en el 2016 – y han celebrado 4 festivales culturales gratuitos.
Otro gran ejemplo de cómo el mar es una oportunidad
Tú puedes ser parte de este círculo de una forma muy simple: cuando te matriculas en su escuela o compras sus productos estás contribuyendo a que más niños y niñas puedan beneficiarse con sus actividades.
3.TABRA
Tabra nació en la playas de la Costa Verde, cuando un padre intentaba conectarse con su hijo. No era fácil para él, su hijo había sido diagnosticado con autismo y una experiencia nueva como la playa, las olas y una tabla le resultaban abrumadoras. Él era abogado, pero pasa su suerte, se le acercó una joven estudiante de Educación y juntos encontraron la forma ideal para lograr que el niño se sienta cómodo en el mar. El resultado fue mágico, papá e hijo parados sobre una tabla dominando las olas. Con el ánimo de que más personas pudieran experimentar esto, crearon Tabra.
Una asociación sin fines de lucro que brinda un espacio recreativo, a través del surf a chicos con diferencias en el desarrollo cognitivo. Particularmente para niños y jóvenes de hasta 21 años que no pueden adecuarse a una clase tradicional de surf; para que a través de Tabra puedan tener una aproximación adaptada a sus habilidades y necesidades apuntando a que en un futuro puedan integrarse a una clase regular de surf.
Aquí buscan crear un espacio inclusivo, donde todos sean tratados con respeto y cariño. Estos valores se traducen a las diferentes áreas de la organización, como la de voluntarios. No solo buscan gente que ayude a registrar o preparar materiales, sino también para una de las tareas más importantes: limpieza de playas. Una tareas indispensable para que este proyecto pueda seguir ayudando a tantas familias a estrechar lazos y compartir momentos que jamás imaginaron.
Tú puedes ser parte del desarrollo! Puedes donar recursos, tiempo, talento, ayudar a difundir, tomar clases… De la forma que más te guste 🙂
4. HANDS&SURF
Esta organización trabaja en conjunto con el Hostel Kresala, en Zorritos. Kresala es un surf hostel y Hands & Surf nació después de ver como surfers viajan constantemente en busca de las mejores olas y traen oportunidades para las comunidades locales.
Con la misma idea que Waves for Development buscando que las comunidades visitadas por los tablistas aprovecharan estas oportunidades, Hands & Surf ofrece opciones de voluntariado (como mínimo de un mes de estadía) para trabajar con niños de 4 a 15 años, enseñándoles inglés y surf. La convivencia con la comunidad es básica en este voluntariado, que busca fortalecer el autoestima y la autoconfianza, mejorar la educación y la sostenibilidad del medio ambiente. La conservación es la clave!
Como ves, el mar y los deportes que en el puedes practicar son una oportunidad de desarrollo personal, profesional y vital. Para muchos de estos chicos, una de las pocas oportunidades de tener un ambiente sano y libre de conflictos. Cuidar el mar es cuidar el desarrollo de las futuras generaciones.
¿Quieres seguir informándote sobre oportunidades de acción? Únete a Oceana!