Informe | Los desembarques pesqueros del Perú en el 2022 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | Los desembarques pesqueros del Perú en el 2022

abril 12, 2023

Informe | Los desembarques pesqueros del Perú en el 2022

Crédito: Diego Pérez | Puerto de Paita, Piura

El presente informe recopila las cifras de desembarques pesqueros correspondientes al 2022 reportadas en los boletines mensuales del Ministerio de la Producción. Se toman en cuenta los siguientes giros: productos frescos, curados, congelados, enlatados y harina de pescado. Vale mencionar que estas cifras no tienen carácter definitivo; sin embargo, son un indicador de la evolución de las pesquerías en el año mencionado.

En el siguiente cuadro se puede apreciar un comparativo entre el total de desembarques del 2021 y el 2022.

Tabla 1 | Desembarques por giros productivos 2022 / 21 TM

Las variaciones no han sido significativas entre el 2021 y el 2022, excepto en el desembarque de anchoveta para harina de pescado. A continuación, presentamos los desembarques por giros.

Productos frescos

Tabla 2 | Desembarque para frescos TM

Las cinco especies mostradas representan el 54% del volumen de los desembarques registrados. No se dispone de lugar de desembarque para este giro.

Productos congelados

Tabla 3 | Desembarque para congelados TM

Las cuatro especies mostradas representan el 84% del volumen total de desembarque. De estas, la principal es la pota, por lejos. El principal lugar registrado para el desembarque de este giro es Paita con un 58% del total.

Productos curados

Tabla 4 | Desembarque para curados TM

Los principales desembarques son algas y anchovetas para la producción de anchoas. Ambos insumos representan el 93% de lo registrado para este giro.

Productos enlatados

Tabla 5 | Desembarque para enlatados TM

En orden de importancia, las principales especies en la producción de enlatados han sido anchoveta, jurel y caballa. Estas representan el 64% del total de especies utilizadas para este fin. Chimbote ha sido el principal lugar de desembarque con el 37% del total.

En las próximas semanas, cuando esté disponible la información, Oceana Perú elaborará un reporte sobre la pesca durante el primer trimestre del 2023, periodo de tiempo en donde han ocurrido oleajes anómalos, intensas lluvias y el calentamiento del mar, para compararlo con el mismo periodo del 2022.