marzo 11, 2024
Informe | Las pesquerías peruanas en 2023
Topics:
Esta nota es la cuarta y última entrega que analiza la situación de las pesquerías peruanas, que compara los datos del boletín mensual del PRODUCE. En este caso, de enero a diciembre de 2022 y el mismo periodo de 2023. Como se ha mencionado antes, en 2022 predominaban aguas superficiales frías propias de La Niña y, en 2023, han predominado aguas superficiales cálidas correspondientes al Niño.
El formato de este reporte sigue la estructura de los anteriores, utiliza giros productivos (conservas, congelado, curado, fresco y harina y aceite de pescado) y comprende los desembarques, las ventas internas y las exportaciones.
Desembarques
Conservas
Comparando el 2023 con el 2022 este giro ha tenido un incremento de 5% (Tabla 1) y el jurel se ha consolidado como la principal especie utilizada. Se ha incrementado también el bonito y el barrilete, y reducido la caballa, la anchoveta y el atún (que comprende el rubro “Otras especies”).
Chimbote ha sido el principal lugar de desembarque para este giro (35%), seguido de Paita (21%) y Callao (12%). La reducción en el sur (que desembarca volúmenes relativamente pequeños) en 2023 respecto al 2022 ha sido significativa.
Congelados
Los desembarques para congelados son los que más crecimiento registran: 30% más en 2023 respecto a 2022 (Tabla 2). La principal especie impulsora de este crecimiento es la pota (el 66% de los desembarques para este giro). Ha tenido también un fuerte incremento el desembarque de jurel y el bonito (incluido en “Otras especies”), la merluza ha tenido una muy grande contracción: sus desembarques en 2023 han sido el 18% de los de 2022.
El principal lugar de desembarque ha sido Paita (59%), el segundo Callao con 9%, el resto se ha desembarcado en más de 20 lugares.
Curados
La contracción de los productos curados ha tenido una caída significativa. El principal producto, las algas, se han reducido en volumen en un 54%. Otros pescados han crecido de manera importante (se duplicaron de un año a otro), pero los volúmenes no son altos. El resto, como se ve en la Tabla 3, han tenido una reducción en 2023 respecto a 2022.
Los boletines del PRODUCE no incluyen los desembarques por lugares destinados al curado.
Frescos
Es el desembarque de la principal forma de consumo en el país y ha tenido un incremento del 3% de un año respecto a otro (Tabla 4). Las especies que más incrementaron sus volúmenes de desembarque fueron el bonito, el perico, el jurel y la pota. Por el contrario, redujeron sus desembarques la caballa, la merluza, el pejerrey, el choro, la cachema, entre otras.
Como en el caso de los curados, los boletines no registran los lugares de desembarque de especies para el fresco.
Harina y aceite de pescado
Los desembarques de anchoveta para este giro se han reducido en 51% durante el 2023 respecto al 2022 (Tabla 5). La mayor reducción se ha dado en el sur del país. Para esta actividad, además de las consecuencias en las condiciones oceanográficas, ha tenido en 2023 una proporción de capturas de juveniles muy alta.
La producción de aceite (obtenido al procesar la anchoveta para harina de pescado) ha sido apenas del 19% en 2023 respecto al 2022. Ello se explica por el muy bajo contenido de grasa en la anchoveta y la alta proporción de juveniles en las capturas.
Comercialización interna y externa
Ventas internas
Aunque las ventas internas muestran una reducción del 3% en volumen, el consumo interno registra un incremento de 3%, impulsado por los productos congelados enlatados y las conservas. Por el volumen que implica, la contracción del 2% de las ventas al estado fresco influye en la magnitud del incremento de los productos para el Consumo Humano Directo (CHD).
Por otro lado, las ventas internas de harina y aceite de pescado (CHI) tienen una fuerte contracción, como se ve en la Tabla 6.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones, las cifras tienen un mayor contraste. Mientras los productos del CHD crecieron de manera importante (excepto los curados, no exportamos productos frescos en volúmenes importantes), la contracción del CHI es muy grande (Tabla 7).
La harina residual
El Ministerio de la Producción registra como harina residual la producida exclusivamente con los residuos (cabeza, cola, agallas y vísceras) de las especies a las que se les extrae, si así lo requiere el proceso. La harina proveniente de descartes y selección de anchoveta se registra en el ítem general de harina de pescado.
En 2023, la comercialización total de harina residual alcanzó las 43,200 TM (Tabla 8).
Los volúmenes se han reducido de un año a otro, pero no en las mismas proporciones que la harina de pescado producida a gran escala. Estos no tienen por qué reducirse en la misma proporción.
El aspecto relevante es el siguiente: si se suman los residuos de todas las especies utilizadas en la producción de conservas (no solo anchoveta, Tabla 1), con los residuos generados en el giro congelado y curado obtenidos en base a anchoveta (y de perico para el caso de congelado), y se establece un ratio de conversión de 4.5 TM de residuos a 1 de harina, se estima una producción de harina residual del 60% comercializada en 2023.
Desde Oceana mantenemos el compromiso de seguir informando periódicamente sobre estos temas con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestras pesquerías.