Informe | Las exportaciones de harina de pescado en el 2023 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | Las exportaciones de harina de pescado en el 2023

septiembre 8, 2023

Informe | Las exportaciones de harina de pescado en el 2023

Foto: Oceana Perú

Este análisis de las exportaciones de harina de pescado contempla el periodo enero – julio del 2023. Para elaborarlo se ha utilizado información de Aduanas y se ha separado la producción por tipo: es decir, si se ha utilizado pota o anchoveta. A su vez, se han distinguido las exportaciones de las empresas que pescan exclusivamente para producir harina de pescado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1084 y las que no están regidas por este.

Empresas que se rigen por el Decreto Legislativo 1084

Las exportaciones han sido claramente afectadas por la cancelación de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta para producción de harina de pescado (Fig. 1). Las exportaciones que se registran corresponden básicamente a la producción obtenida a partir de lo pescado en la segunda temporada del 2022. De esta manera, los stocks generados en dicha temporada han permitido las exportaciones hasta agotarse en abril del presente año. El muy pequeño repunte de julio correspondería a la producción lograda con la primera pesca exploratoria. Esto es importante, pues da una idea más clara de cómo es la dinámica del stock de la producción.

Fig. 1 Exportación harina de pescado por empresas regidas por el DL 1084 ene – jul 2023

Según el país de destino, China es por lejos el principal comprador, con el 80%. Ecuador ha ganado en importancia respecto a otros años debido a su expansión acuícola: en lo que va del 2023 ocupa el segundo lugar junto con Alemania, ambos con el 4%.

El precio promedio mensual de las exportaciones ha fluctuado entre $1 620 a $1 770 por tonelada métrica. Se espera otro pequeño repunte de las exportaciones con lo producido en la segunda pesca exploratoria, probablemente con mayor precio por TM. Esto debido a que Perú es el principal proveedor mundial de este producto y, por ello, hay una reducción importante de la oferta. Esto se reflejará en una subida de precios.

Empresas que no son reguladas por el DL 1084

La actividad de estas tiene características llamativas. La siguiente figura nos ayudará a entenderlo. Por un lado, las columnas rojas reflejan las exportaciones de harina de pescado: en total, poco más de 21 mil toneladas, más de la mitad de las exportaciones de años recientes. Por el otro, las azules dan cuenta de los desembarques de anchoveta para el consumo humano directo: congelado, conservas y curado, según el boletín mensual del Ministerio de la Producción (hasta mayo).

Fig. 2 Desembarque anchoveta CHD y exportaciones de harina por empresas que no están reguladas por el DL 1084

Teniendo esta información en cuenta, llama la atención que los desembarques de anchoveta para el consumo humano directo hayan tenido una fuerte caída hasta mayo y que estos, a su vez, no correspondan con los registros de exportación de harina de pescado. Es decir, se está produciendo cada vez más harina de pescado y menos productos para el consumo de las personas con la anchoveta que pesca la flota de menor escala.

Esta discrepancia sería incluso más grande, pues parte importante de la producción de esta harina de pescado se comercializa en el mercado interno. La expectativa de precios en ascenso es un incentivo para esta producción, reduciéndose fuertemente los productos para el consumo de las personas obtenidos en base a la anchoveta.

Por otro lado, según países, Ecuador se afianza como el principal destino de esta producción (el 64% del volumen) seguido por Japón (14%).

El caso de la harina de pota

Las exportaciones de harina de pota entre enero y julio del 2023 han alcanzado las 7,700 TM a un precio promedio de poco más de $2 000 la TM. El principal destino es Ecuador con 64% del volumen, seguido por México con el 13%.

Este volumen de exportación es consistente con la abundancia de pota reportada en los desembarques, que saturan las plantas de congelado y posibilita una mayor producción de harina con esta especie, incluso en establecimientos informales en la zona del tablazo, en las afueras de Paita, y en menor medida en otras zonas de Piura.

Conclusión

Mientras que la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta para producción de harina nos permite visualizar con mayor claridad la duración de los stocks en las grandes empresas productoras, la expectativa de precios más altos amplía el incentivo para la producción de harina de pescado en vez de productos para el consumo de las personas.

Hay que tomar en cuenta ese contexto para reforzar las medidas de control y fiscalización, y así enfrentar esta creciente distorsión generada por la escasa producción de harina de pescado debido al Fenómeno El Niño costero actual y el “Global”, próximo a manifestarse en el mar peruano.