marzo 18, 2024
Informe | Importaciones pesqueras peruanas en 2023
Topics:
En este informe daremos cuenta de las importaciones pesqueras durante el 2023. Para ello, hemos utilizado la información brindada por SUNAT Aduanas a través de Veritrade, y la hemos organizado según giros: conservas, congelados, curados, frescos, harina y aceite de pescado, y otros (que incluye ovas, larvas y post larvas).
Mientras que en exportaciones tomamos el precio de compra o adquisición de la mercancía dada en puerto peruano (valor FOB, lo que usualmente percibe el exportador) en las importaciones usamos el valor real de las mercancías incluyendo el transporte y seguros hasta el Perú (Valor CIF, el que usualmente paga el importador).
Importaciones según tipo de productos
La Tabla 1 muestra, con más detalle, las importaciones según los principales giros productivos.
Las importaciones de congelados (las de mayor volumen y valor) se muestran en la Tabla 2. Las principales especies son el langostino y el jurel, 44 y 26% del valor de las importaciones de este giro. Argentina, Chile y Ecuador, en ese orden son los principales países de origen de estos productos, según su valor.
Las importaciones de conservas se muestran en la Tabla 3. La especie predominante es el atún: 99% del valor de las importaciones de este tipo de producto. Tailandia (47% del valor), China y Ecuador son los principales países de origen.
Las principales especies, en valor, de las importaciones al estado fresco (Tabla 4) son el salmón y el langostino. Nótese el alto valor del salmón expresado en el monto que implica y el volumen importado.
Los principales países de origen son Ecuador (53% del valor, debido a la importante diversidad de especies que importamos) y Chile (el salmón).
Las importaciones de curado se presentan en la Tabla 5: el 90% del valor corresponden a aletas de tiburón. El origen de ellas es Ecuador.
Respecto a la harina de pescado, los principales lugares de origen por valor son México y Argentina (ambos el 90% del valor). Las importaciones de aceite de pescado tienen dos componentes. El de aceite propiamente proviene mayoritariamente de Chile y Ecuador (ambos el 65% del valor de las importaciones de este producto) y las importaciones de aceite de pescado para consumo humano, con mucho más valor, provienen de Estados Unidos, son poco menos de 1% del volumen y 9.1% del valor.
La Tabla 6 muestra las importaciones según especies, considerando todos los giros de CHD (de harina y aceite hay muy poca información sobre qué especies son utilizadas).
Las 5 principales especies representan el 72% del volumen y el 82% en valor de las importaciones pesqueras en el 2023. Considerando los países de origen, el país de donde importamos los productos con mayor valor es Argentina (langostinos, en su mayoría). Ecuador, por otro lado, exporta a Perú una importante diversidad de productos, mientras que Chile exporta principalmente jurel en volumen y salmón en valor (Tabla 7).
Comparación intertemporal
A continuación, dos figuras que muestran el año 2023, con respecto a las importaciones de años anteriores. Para esto utilizaremos la información del valor de las importaciones, aunque son algo parecidas a las de volúmenes, muestra mejor los cambios recientes (Figura1).
Mientras que en conservas y fresco la caída en valor responde a un menor volumen importado, en los congelados el incremento del valor reciente no se debe a un mayor valor del volumen importado. Hay bastante menos jurel (más barato) y más langostinos (de mayor valor que el jurel).
La Figura 2 muestra el valor en millones de dólares (eje derecho, línea verde) y el de volúmenes, en toneladas (eje izquierdo, línea roja).
Lo que hay que notar en la gráfica, con dos ejes verticales, es que los rangos entre valores son diferentes. Mientras que en volumen la fluctuación es de 10% a 15% en el monetario, la variación bordea el 50%. Por lo tanto, el valor promedio de las importaciones por TM se ha incrementado.
Conclusiones
Se mantiene un menor volumen de importaciones respecto a otros años, debido a la reducción de jurel congelado, importado de Chile, así como de caballa fresca importada de Ecuador. No obstante, se ha incrementado la importación de langostinos desde Argentina, lo que ha compensado el valor de lo importado.
Aunque no hemos presentado cifras en este reporte, diremos que el relativamente pequeño volumen importado de la harina de pescado se incrementó en 50%, y que ha duplicado el valor, resultado de la escasez en el país de harina de pescado.
Desde Oceana mantenemos el compromiso de seguir informando periódicamente sobre estos temas con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestras pesquerías.