Informe anual | Importaciones pesqueras del Perú en el 2022 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe anual | Importaciones pesqueras del Perú en el 2022

marzo 21, 2023

Informe anual | Importaciones pesqueras del Perú en el 2022

Topics: 

Crédito: Shutterstock

Presentamos las importaciones de productos pesqueros que se realizaron durante el 2022. La fuente de información que hemos utilizado para elaborar este informe es SUNAT Aduanas a través de Veritrade.

Los giros que estamos contemplando para este informe anual son los siguientes: productos frescos, congelados, curados, enlatados, harina y aceite de pescado. La sección “otros” contempla larvas – ovas (principalmente truchas y langostinos) y peces ornamentales. En esta primera tabla se muestran los volúmenes totales y el valor de estas categorías.

Tabla 1 | Importaciones pesqueras 2022

En general, ha habido una reducción del 88% en volumen y 89% en valor respecto a las importaciones pesqueras del 2021 (figura 1). En el gráfico que mostramos a continuación se aprecia la evolución de estas desde el 2010 hasta el 2022: las cifras mostradas a la izquierda de la figura representan las toneladas de productos y las de la derecha los millones de dólares.

Fig.1 | Importaciones pesqueras TM y millones US$ 2010 – 2022

Para ver con más detalle la dinámica de estas revisaremos los giros mencionados.

Productos congelados

Este giro es el más importante y representa el 55% del volumen y el 59% del valor del total de importaciones pesqueras del Perú. En cuanto al volumen, las principales especies han sido bonito, jurel y langostinos (tabla 2), mientras que en valor en primer lugar están los langostinos, por su alta valía comercial.

Tabla 2 | Importaciones productos congelados

Los principales países de origen de estas importaciones son aguas internacionales: embarcaciones extranjeras que han desembarcado en puerto peruano (principalmente bonito), Chile (jurel) y Argentina (langostinos).

Tabla 3 | Importaciones congelado por origen

Productos frescos

Los principales productos importados son especies de consumo importante, sobre todo en el norte del país. El origen principal es, por lejos, Ecuador (91% en volumen y 55% en valor), seguido por nuestros países vecinos Chile, Brasil y Colombia.

Tabla 4 | Importaciones fresco por especies

Productos enlatados

Las importaciones de productos enlatados son casi en su totalidad de atún y bonito (vendido como atún en el país) (tabla 5). No se han importado conservas de caballa u otras especies.

Tabla 5 | Importaciones enlatado por especies

Tailandia es el principal origen (50% de lo importado). Además, hay países que aparecen y desaparecen en las importaciones de conservas. Por ejemplo, Singapur (importante en el 2021) y Vietnam. Hace dos años que no importamos de manera significativa conservas de China.

Tabla 6 | Importaciones enlatado por países

Productos curados

Las principales especies importadas en este giro son la anchoveta, con el 65% del volumen (el origen es Argentina, llamada anchoíta allá y que tiene certificación Marine Stewardship Council) y tiburón (el 85% del valor), pues son aletas provenientes todas de Ecuador.

Tabla 7 | Importaciones curado por especies

Harina y aceite de pescado

Las importaciones de harina y aceite de pescado son menos de 5000 toneladas en cada uno de estos productos (como los años anteriores). La harina de pescado se reduce en 9% en volumen (25% en valor) respecto al 2021 y las importaciones de aceite crecen en 34% (60% en valor) respecto al 2021.

Finalmente, las importaciones de larvas y ovas, asociadas a la producción acuícola, y los peces ornamentales alcanzaron los 12 millones de dólares y las 46 toneladas.

Conclusiones

La reducción en volumen y valor de las importaciones pesqueras en el 2022, respecto al año anterior, se explica por la caída de las importaciones de jurel congelado. El segundo factor es la reducción de las importaciones de conservas. Recordemos que con la pandemia se incrementó de manera importante el comercio internacional de estos productos. Se mantienen las importaciones de pescado fresco desde Ecuador. El resto de los productos son de volúmenes cuya fluctuación no afecta significativamente el total.