Informe | 2023: Un año inusual para las exportaciones pesqueras - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe | 2023: Un año inusual para las exportaciones pesqueras

febrero 20, 2024

Informe | 2023: Un año inusual para las exportaciones pesqueras

Crédito - Sebastián Castañeda

Por Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías, con colaboración de Grecia Torres

El presente informe analiza las exportaciones pesqueras del Perú en el 2023, utilizando información de la SUNAT Aduanas a través de Veritrade. Se destaca que este año ha sido excepcional debido a:

  • El calentamiento de las aguas superficiales.
  • La alta presencia de juveniles en las capturas del primer semestre, lo que impactó la temporada de anchoveta.

Como resultado de estos factores, se observa un cambio significativo en la estructura de las exportaciones pesqueras:

  • El valor de las exportaciones del consumo humano directo (CHD) ha sido mayor que el de las exportaciones de harina y aceite de pescado por primera vez desde 1984.
  • Inusualmente, el volumen de las exportaciones de CHD también ha sido mayor que el de las exportaciones de harina y aceite de pescado.

Tabla 1 | Exportaciones pesqueras del 2023 TM y Millones US$

Esta situación se ve con más claridad si tomamos en cuenta periodos de tiempo, en este caso, del 2013 al 2023, tanto para volumen como para el valor de las exportaciones (figuras 1 y 2).

Figura 1 | Exportaciones CHD / CHI TM 2013 – 2023

Figura 2 | Exportaciones CHD / CHI MM $ 2013 – 2023

Distinguiendo por giros (congelado, conservas, curado, fresco, harina y aceite de pescado), el congelado ha sido, por lejos, el más importante de los productos del CHD (tabla 2).

Tabla 2 | Exportaciones por giros productivos

La pota: reina las exportaciones de productos congelados

Aunque la pota domina las exportaciones, tanto en volumen como en valor, el langostino, aunque menos exportado en volumen, tiene un valor por kilo mayor que la pota, como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 3 | Exportaciones de productos congelados

En el mismo sentido, mientras que las ovas de pez volador y concha de abanico fueron el 1% cada uno en volumen, representaron el 7% y 4% del valor, respectivamente.

El principal destino ha sido China (28% del volumen, seguido por Corea del Sur y España, ambos con 11%). El resto se ha exportado a un total de 78 países. Lo destacable de esta información es que Estados Unidos, octavo en volumen, pasa al tercer lugar en términos de valor.

Respecto a las exportaciones de conservas (tabla 4), la principal especie en este giro ha sido el atún, seguido de conservas de anchoveta.

Tabla 4 | Exportaciones de conservas

Con respecto a las exportaciones de conservas, cabe destacar que los principales destinos han sido Reino Unido (25% en volumen, 24% en valor), seguido por España (17% en volumen, 22% en valor). Mientras que el porcentaje restante se lo dividen otros 32 países.

Respecto a las exportaciones de productos curados, cuya alta diversidad de productos destaca frente a otros giros, las ganadoras son las algas, que representan el 47% del volumen y el 8% del valor. Por otra parte, las anchoas (21 % del volumen) representan el 32 % del valor. Finalmente, las aletas de tiburón (en las 13 especies restantes) representan el 3% del volumen de las exportaciones de productos curados y alcanzaron el 23% del valor exportado en este giro (ver tabla 5).

Tabla 5 | Exportaciones de productos curados

En cuanto a los principales destinos en curados, los destacados fueron China y Corea del Sur, mientras que Hong Kong ocupa el noveno lugar en volumen y el tercero en valor de exportaciones.

Exportaciones de fresco: La anchoveta en el tope de la tabla

El 74% del volumen es anchoveta capturada para el CHD, pero utilizada para otros fines en Ecuador. En cuanto al valor de lo exportado, Estados Unidos representa el 75% mientras que Ecuador representa apenas alcanza el 16%.

Tabla 6 | Exportaciones de fresco

Respecto a las exportaciones de harina de pescado, como ya hemos mencionado líneas arriba, han tenido una fuerte contracción este año (tabla 7).

Tabla 7 | Exportaciones de harina de pescado

Principales destinos de la harina y el aceite de pescado exportado

El 79% de la harina exportada tiene como destino China. Sin embargo, destaca el cambio de posición de Ecuador, que ha pasado a ser el segundo destino en importancia, debido a la gran expansión del cultivo de langostinos en ese país.

Las exportaciones de aceite de pescado, comparadas con años anteriores, se han contraído mucho. La razón no solo son los menores volúmenes de captura, sino el escaso contenido graso de las anchovetas, que en una importante proporción fueron juveniles (ver tabla 8).

Tabla 8 | Exportaciones de aceite de pescado

Conclusiones

  • Las exportaciones pesqueras han experimentado un cambio significativo en su estructura.
  • En términos de valor, solo en 1984, tras el extraordinario Fenómeno El Niño de 1983 y sus consecuencias, los productos de CHD habían superado a las exportaciones de harina y aceite de pescado.
  • Cabe destacar las grandes capturas de pota, que se reflejan en las exportaciones de productos de esta especie, principal impulsora de los productos congelados.
  • Finalmente, se observa un crecimiento en la exportación de anchoveta fresca, capturada para el CHD, hacia Ecuador, donde se destina a usos distintos.

Desde Oceana mantenemos el compromiso de seguir informando periódicamente sobre estos temas con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestras pesquerías.