diciembre 3, 2020
Incineran cargamento ilegal de aletas de tiburón tras más de dos años de investigación en Chimbote
- Se trata de uno de los primeros decomisos realizados por las autoridades peruanas en el 2018, cuando la lucha contra el tráfico ilegal de tiburones cobró fuerza.
- Cerca de dos toneladas de aletas de tiburón de especies vulnerables estaban proceso de descomposición y representaban un riesgo para la salud pública.
Lima, 02 de diciembre 2020.- Luego de casi tres años de investigación uno de los casos emblemáticos en la lucha contra el tráfico ilegal de tiburones está llegando a su fin. Este lunes se incineró un cargamento con casi dos toneladas de aletas de tiburón que fueron introducidas de forma ilegal al país en marzo del 2018.
Se trata de 51 sacos con aletas secas de tiburón que contenían al menos seis especies con restricciones para el comercio internacional, al estar amenazadas, como diversos tipos de tiburones zorro y tiburones martillo.
Estos se encontraban almacenadas en la Dirección de Producción de Chimbote mientras se realizaban las investigaciones del caso, cuya sentencia será dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote próximamente.
El cargamento valorizado en S/.70 000 fue interceptado en Chimbote cuando eran transportado desde Tumbes hacia Lima, para posteriormente exportarse a Hong Kong, donde su valor comercial es muy elevado.
El operativo realizado por la SUNAT en Chimbote, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, el Ministerio de la Producción, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera y a la Policía Nacional, fue una de las primeras confiscaciones realizadas con éxito gracias al trabajo articulado y la mejora de capacidades en la identificación de estas especies con el apoyo de Oceana.
A partir de estos hechos, las autoridades peruanas han realizado incautaciones históricas poniendo un alto a la entrada de pesca ilegal y el comercio ilícito de especies de tiburones incluidas en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a la que el Perú está adscrito.
“Perú se ha convertido en líder en el combate a estos delitos que muchas veces están asociados a otros crímenes. Este caso ya es un referente para mostrar que sí es posible combatir el tráfico mediante el trabajo en conjunto de entidades públicas y el apoyo técnico de la sociedad civil”, opinó Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú.
La Fiscalía ha pedido una sanción de cinco años y seis meses de pena privativa de la libertad contra los empresarios involucrados, además, se solicitó el pago de la suma de 106 375 soles por concepto de reparación civil.
Datos de interés:
- Entre setiembre y octubre del 2020, se ha frenado la entrada de más de 23 toneladas en nueve incautaciones conjuntas llevadas a cabo por la SUNAT, la Fiscalía Ambiental (FEMA), la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
- Perú tiene 66 especies de tiburones, de ellas unas 32 son las más capturadas. Ocho especies de tiburones que nadan en el mar peruano son las más vulnerables, como el tollo
- Las aletas de tiburón son exportadas principalmente hacia Asia, donde la sopa de aleta es motivo de distinción social y un kilo puede valer hasta US$1400.