septiembre 24, 2024
¿Es realmente posible lograr un mar peruano sin plásticos?
BY: Oceana
La mayoría de la población peruana habita en las ciudades costeras, lo que genera preocupaciones sobre los desechos al mar que provienen de actividades económicas en tierra firme como el delivery de alimentos, el cual depende del uso de plásticos descartables. El problema se agrava si se suma una gestión deficiente de desechos debido a una infraestructura que no se da abasto ante el descomunal consumo de este material.
La realidad sobre los desechos plásticos
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se utilizan alrededor de mil millones de bolsas de plástico cada año. Asimismo, la vida útil promedio de una bolsa de plástico es de tan solo 15 minutos. De todos los residuos que se generan en las playas, las bolsas de plástico representan aproximadamente el 10%.
En cuanto a la contaminación marina, el plástico es uno de los materiales más peligrosos por su lenta degradación y su fragmentación en partículas de microplásticos, que ya han sido encontrados en órganos y tejidos humanos. Los productos plásticos desechables como bolsas, botellas y tecnopor tardan alrededor de 500 años en degradarse. El tiempo depende del tipo de plásticos y su composición.
Según cifras oficiales actualizadas en 2024, en Perú, se consumen alrededor de 950 mil toneladas de plástico cada año. Lima Metropolitana y Callao, ciudades ubicadas en la costa, registran las cifras más críticas en cuanto a generación de plástico: 886 toneladas de residuos al día, que representan un 46% de lo producido a nivel nacional.
De acuerdo con el MINAM (2024), a julio de 2023, nuestro país generó 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo el 10% pasa por un correcto proceso de reciclaje. En promedio, un peruano usa 30 kilos de plástico anualmente. ¿Cuántas terminan en el mar?
Un mar de plásticos
De acuerdo con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los residuos sólidos más abundantes en las playas nacionales son los plásticos, seguido de madera, vidrio, papel y cartón, metal y tela. Los elementos de plástico mayormente registrados son colillas de cigarro, botellas, juguetes, bolsas y guantes. Cabe resaltar que el 46% de los desechos plásticos que se generan en nuestro país terminan en un relleno sanitario, mientras que el 43.7% en basureros que finalmente van al Océano Pacífico a través del cauce de los ríos.
En diversas playas arenosas de Lima se han encontrado fragmentos de plástico duro, lo que evidencia nuevas vías de contaminación de los hábitats marinos. La ingesta de filamentos de plástico por parte de animales marinos puede causar la acumulación de toxinas y extenderse a otras especies consumidoras de la cadena trófica. Mientras continúe el aumento de la generación de residuos plásticos en las ciudades costeras de Perú, la biodiversidad marina se verá amenazada y el daño causado será irremediable.
Según el MINAM, los impactos negativos de la basura plástica se reflejan en la presencia de tecnopor en las playas y de microplástico en especies marinas como peces, moluscos, aves y tortugas. El panorama es desalentador si se tiene en cuenta que en los próximos años se proyecta un incremento significativo de generación de residuos sólidos provenientes de las pérdidas y los desperdicios que se vinculan al consumo humano de alimentos.
¿Las soluciones son suficientes?
Como medida para reducir el impacto negativo del plástico en la salud de los peruanos y en los ecosistemas marinos, fluviales y lacustres, en 2018 se promulgó la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso, una de las más ambiciosas a nivel Latinoamericano. En su momento, fue bastante celebrada. Sin embargo, ¿qué ha pasado hasta la fecha? La ley aún no puede aplicarse en toda su extensión, su reglamentación está inconclusa. De todos los Reglamentos Técnicos (RT) que la componen, solo se ha aprobado uno: el RT sobre bolsas de plástico biodegradables (D.S. 025-2021-PRODUCE), vigente desde junio de 2022.
¿Qué son los reglamentos técnicos y por qué son importantes? Los RT son normas de obligatorio cumplimiento en los que se establecen las características de los productos alternativos al plástico desechable, y los procesos y métodos de producción de este. Es decir, son documentos que definen, por ejemplo, qué características debe tener una bolsa biodegradable y cómo debe elaborarse. Queda pendiente que el Gobierno haga lo propio con los reglamentos técnicos de las 1) bolsas de plástico reutilizables y reciclables, 2) las vajillas y utensilios de mesa de plásticos biodegradables, 3) vajillas y utensilios de mesa de plástico reutilizables y 4) vajillas y utensilios de mesa de plástico reciclables y los 5) sorbetes (cañitas). Sin estos, la ley de plásticos seguirá siendo solo un saludo a la bandera.
Asimismo, también es urgente que el Gobierno verifique el cumplimiento de las prohibiciones de la Ley Nº 30884 e impongan sanciones, cuando corresponda. Especialmente, la prohibición del comercio y uso del tecnopor para alimentos y bebidas, vigente desde diciembre de 2021. Sin embargo, a vista de todos, esta prohibición no se cumple. Envases de este material siguen entrando al país por contrabando (alrededor de 80 millones de envases al mes) y la fabricación local ilegal.
Si realmente queremos hacer realidad un mar peruano sin plásticos, es necesario que se termine de reglamentar la tan vitoreada Ley de plásticos y se fiscalice su cumplimiento.