Su cabeza en forma de T con los ojos en los extremos es inconfundible. El tiburón martillo (Sphyrna zygaena) caza a sus presas gracias a que tienen una amplia visión de lo que sucede a su alrededor.
En el Perú podemos encontrar a los tiburones martillo. Tres de las cuatro especies presentes en el mar peruano están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que se encuentran en peligro por la alta demanda de sus aletas. Conoce algunas curiosidades de este depredador.
1. Tienen una visión privilegiada
Al tener sus ojos y fosas nasales en los extremos puede atrapar a sus presas y a la vez tener una visión panorámica a su alrededor. Esta ventaja, que se suma a su método de nado de lado a lado y su capacidad de percibir las ondas eléctricas, como todos los tiburones; lo convierte en uno de los animales más hábiles del océano.
2. Los tiburones martillos se encuentran más cerca de lo que crees
Los tiburones martillo viven en los mares de climas cálidos tropicales, en especial las zonas costeras, migra hacia agua más frías en verano y pueden llegar hasta los 200 metros de profundidad. Depende de la especie de tiburón martillo, pero en general cuando son jóvenes viven en grandes grupos de entre 10 a 20 tiburones.
3. No son peligrosos para los humanos
No se han registrado ataques de este tiburón contra humanos. Sus principales presas son generalmente peces pequeños, calamares y cangrejos, aunque también pueden cazar rayas y pulpos.
Tiburones del Perú ¡Descárgate el póster!
4. El gran tiburón martillo supera en extensión a una camioneta
El gran tiburón martillo o también conocido como gran tiburón martillo puede pesar hasta media tonelada y medir de largo hasta cerca de 6 metros, más grande en longitud que cualquier camioneta promedio.
5. Su gestación dura más de 10 meses
Si bien los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, la gestación puede durar desde 8 hasta 12 meses. Por camada, las hembras tienen entre 20 a 25 crías que pueden mide aproximadamente 50 cm.
6. Fueron pescados por habitantes de culturas prehispánicas
En algunas culturas prehispánicas de los Andes del Ecuador los tiburones martillo fueron pescados para la alimentación. Así lo registra el libro “Dioses, símbolos y alimentación en los Andes. Interrelación hombre-fauna en el Ecuador prehispánico” de Andrés Gutiérrez Usillos.