El tamaño sí importa: tallas mínimas en los pescados que consumimos - Oceana Peru
Inicio / Blog / El tamaño sí importa: tallas mínimas en los pescados que consumimos

marzo 2, 2023

El tamaño sí importa: tallas mínimas en los pescados que consumimos

Topics: 

Crédito: Andre Baertschi

¿Estamos consumiendo las últimas especies de peces sin saberlo? Todos, desde pescadores hasta consumidores, somos responsables de asegurar el cumplimiento de las normas para fomentar la sostenibilidad de las especies. Aquí te presentamos lo que necesitas saber para hacer tu parte desde la mesa.

Imagínate que vas a un restaurante de pescados y mariscos. Miras el menú y te encuentras con una gran variedad de platos, desde cebiches hasta sudados, y decides pedir un mero al ajillo. Pero cuando te lo sirven, te das cuenta de que el tamaño del pescado es bastante pequeño, pero no le das mucha importancia. Después de todo, ¿qué diferencia hace el tamaño del pescado en la calidad del plato? Sin embargo, ese pequeño detalle puede decirnos mucho de qué tan sobreexplotado está nuestro mar. Lo explicamos a continuación.

La mera verdad

El 2022, Oceana Perú publicó “Sobrepesca: una trampa socioecológica”, una entrevista a Santiago de la Puente donde el biólogo marino e investigador graficó el problema bastante bien: “Los meros que solían consumir nuestros abuelos eran del mismo tamaño que ellos. Los meros que comían nuestros padres llegaban hasta su cintura. En cambio, los meros que actualmente consumimos nosotros, entran perfectamente en nuestro plato”.

Es por eso que la pesca sostenible es clave para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras, así como para proteger la biodiversidad y la salud del ecosistema marino; por ello las tallas mínimas de captura son establecidas por ley e indican las medidas que deben tener los peces antes de ser capturados y comercializados. Con estas acciones, se busca que los peces alcancen su tamaño de madurez y ayudar a garantizar que puedan reproducirse y mantener la población.

Crédito: Andre Baertschi

Talla y medida oficial

La talla mínima es el tamaño en el que los individuos de una población han alcanzado la madurez sexual por primera vez y hayan desovado por lo menos una vez. Los criterios para establecerlas son científicos y son determinados por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Estas medidas permiten proteger y conservar las especies, asegurando su supervivencia y el equilibrio del ecosistema marino. Además, si no se respeta la talla mínima de captura, los pescados que se venden en el mercado pueden ser más pequeños de lo que deberían ser, lo que no solo es perjudicial para la población de peces, sino que también puede tener un impacto negativo en la economía de los pescadores que dependen de estos recursos.

Estos son ejemplos de algunas de las especies que más se concumen. Pueden consultar más medidas ingresando a la web de Pesca y Consumo Responsable. 

Cambiar desde la mesa

Para lograr una pesca sostenible, es fundamental no solo involucrar a los pescadores y comerciantes en campañas que promuevan buenas prácticas, sino también a los consumidores. De hecho, un consumidor informado es una pieza clave en este círculo virtuoso.

Durante el verano, algunos de los peces más consumidos en el Perú son la caballa, la lisa, el bonito y la cojinova, entre otros, según información del Ministerio de Producción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada una de estas especies tiene una talla mínima de captura. Por ejemplo, para la caballa esta talla es de 29 centímetros a la horquilla (es decir, desde el extremo de la boca hasta la bifurcación de la cola), mientras que para la lisa es de 32 centímetros a la horquilla. Si estos pescados son capturados antes de alcanzar estas tallas mínimas, no tendrán la oportunidad de reproducirse, lo que puede tener graves consecuencias para la población de estas especies en el futuro.

¿El Perú da la talla?

En todos los países del mundo existen estas medidas de protección. El director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, nos abre un panorama histórico de esta medida. “Hace más de un siglo las colonias británicas ya tenían tallas mínimas de desembarco; y en Europa continental se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial debido a la gran disminución de las poblaciones de peces. En el Perú, recién en la década de 1970 se comenzaron a adoptar algunas normas en relación con las tallas mínimas. Pero no fue hasta el 2001, en el marco de la nueva Ley General de Pesca, que se formalizaron estas regulaciones”, explica el científico, refiriéndose a la Resolución Ministerial N° 209-2001-PE de fecha 27 de junio del 2001 se aprueba la relación de Tallas Mínimas de Captura y Tolerancia Máxima de Ejemplares Juveniles de los Peces e Invertebrados Marinos. “Esto demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la sostenibilidad de las especies marinas”, termina Riveros.

Es por esto que Oceana Perú considera que es fundamental la participación activa de consumidores y pescadores peruanos en el respeto de las tallas mínimas de captura en la pesca sostenible. Como dijo Santiago de la Puente, “cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la conservación de los océanos y la pesca sostenible, y todo comienza desde el plato”.

Crédito: Andre Baertschi