El perico, la segunda pesquería artesanal del Perú - Oceana Peru
Inicio / Blog / El perico, la segunda pesquería artesanal del Perú

abril 5, 2017

El perico, la segunda pesquería artesanal del Perú

BY: Oceana

La pesca del perico es la segunda pesquería artesanal más grande en el Perú
Cortesía WWF Peru/Diego Pérez

 

Escribe Renato Gozzer Wuest, Ingeniero Pesquero

Es la segunda pesquería artesanal más grande del Perú y da trabajo a por lo menos 4,000 pescadores e ingresos para sus familias. El perico, llamado en otros países dorado o mahi-mahi, no solo se ha hecho popular en la gastronomía peruana, también es un importante producto de exportación, ya que nuestro país ha aportado alrededor del 50% de los desembarques mundiales durante los últimos cinco años. (Fig. 1). Por su  contribución a la economía de miles de familias peruanas y la seguridad alimentaria del país, es indispensable contar con un manejo sostenible de esta pesquería.

Fig 1. Desembarques mundiales de perico entre 1980 y 2014 en toneladas. Fuente: FishStatJ de FAO. Elaboración propia.

Recientemente se ha publicado en Plan de Acción Nacional del Perico (PRODUCE, 2016). El mismo plantea la elaboración del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para esta pesquería.  Los ROP establecen reglas de manejo de los recursos pesqueros como unidades diferenciadas, con regímenes de acceso, temporadas de pesca, artes y métodos de pesca específicos.  El perico cuenta  con algunas medidas de manejo vigentes como  la temporada de pesca que inicia el 01 de octubre de cada año hasta el 30 de abril del año siguiente, así como la veda entre mayo y septiembre de cada año. Además, se ha establecido la talla mínima de pesca en 70 centímetros de longitud con una tolerancia máxima de juveniles del 10%.

Sin embargo, para establecer regulaciones claves como la cuota de pesca, es necesario contar con mejor información científica que permita conocer el estado de sus poblaciones y definir el número de stocks (1).  El stock es la unidad básica sobre la cual deben sostenerse las evaluaciones y medidas de manejo (2). Para conocer más sobre este recurso en enero y febrero del 2014 se realizó un estudio en siete localidades del Pacífico peruano (3). Se tomaron 241 muestras en Chimbote, Casma, Huancahco, Sechura, Végueta, Ica Sur y Tacna Sur para analizar la genética de esta población. (Fig 2)

 

 

Fig. 2. Lugares donde se tomaron las muestras. 1 = Chimbote, 2 = Casma, 3.- Huanchaco, 4 = Sechura, 5= Végueta, 6 = Ica Sur y 7 = Tacna Sur.

Los resultados mostraron que la diversidad genética fue alta, lo que es un indicio de buena salud del recurso, que no presentó signos de sobreexplotación.

Respecto al análisis de la estructura poblacional, se encontró homogeneidad en todos los puntos muestreados menos en Tacna Sur. Esto podría ser un indicio de que existen dos poblaciones independientes en el mar peruano. En esta zona y en el norte de Chile ingresan “lenguas de aguas subtropicales”, las cuales podrían estar generando una ruta alternativa para el viaje del perico hacia el pacífico suroriental. Definitivamente hay mucho por investigar.

A partir de estos resultados, el autor recomienda repetir este experimento a nivel nacional y regional, hacer un monitoreo constante y evaluar un manejo integrado entre los países involucrados en la pesca de esta especie que traspasa fronteras, el que podría estar a cargo de un organismo regional tal como sucede con el jurel, el atún y los tiburones.

Citas 

– Un stock es definido como un grupo de especies, subespecies, agrupación geográfica de peces u otra categoría de agrupación de peces capaz de ser manejada como una unidad (Secor, 2014).

– La identificación de stocks es un tema central en las ciencias pesqueras y es un pre requisito para la evaluación y manejo de los mismos (Cadrin et al, 2014), debido a que nos sirve para definir la unidad a manejar (Baker y Pichler, 2009).

– “Diversidad genética y estructura poblacional del perico en el Pacífico peruano”. Tesis de grado de Renato Gozzer Wuest. UNALM 2016.

 

Bibliografía

– Cadrin, S.C. 2014. Morphometric landmarks. 109-128.  En: Cadrin, S. X., Kerr, L.A. y Mariani, S. Editores. 2014. Stock identification methods: Aplications in Fishery science. Second edition. 566 pp. Elsevier.

– Baker, S. y Pichler, F. 2009. Hector’s dolphin population structure and conservation. En: Hamilton, M. B. 2009. Population genetics. Editado por Wiley-Blackwell. Pp. 396

– Secor, D.H. 2014. The unit stock concept: Bounded fish and fisheries. 7-28 pp. En: Cadrin, S. X., Kerr, L.A. y Mariani, S. Editores. 2014. Stock identification methods: Aplications in Fishery science. Second edition. 566 p. Elsevier.

– Valero, J.; Aires-da-Silva, A., Maunder, M., Minte-Vera, C.; Martínez-Ortiz, J.; Torrejón-Magallanes, E.J.; y Ñiquen, M. 2016. EXPLORATORY MANAGEMENT STRATEGY EVALUATION (MSE) OF DORADO (CORYPHAENA HIPPURUS) IN THE SOUTHEASTERN PACIFIC OCEAN. DOCUMENT SAC-07-06a(ii). INTER-AMERICAN TROPICAL TUNA COMMISSION. Pp- 18.