noviembre 4, 2015
El Niño que preocupa: Pescadores piden no pescar más anchoveta
BY: Oceana
Topics:
Pescadores expresan su preocupación ante el actual evento oceanográfico que pone en riesgo a una especie vital para sostener su fuente de trabajo: la anchoveta peruana.
El Niño nace en el mar y deja su huella en tierra. Lluvias, inundaciones, pérdidas de cultivos, poblaciones aisladas y daños a la infraestructura vial y a las viviendas son las repercusiones que recordamos de este fenómeno que altera el clima mundial.
Sin embargo, se trata de un fenómeno oceanográfico con un alto impacto en el mar peruano, la pesca y quienes dependen directamente de ella para sostener su economía: los pescadores artesanales. Hoy en día, ellos viven un clima de incertidumbre, pues podría abrirse una segunda temporada de pesca de anchoveta, especie que rehúye al calentamiento de las aguas causado por El Niño.
Nuestro principal recurso pesquero se utiliza en mayor medida para elaborar aceite y harina de pescado en el sector industrial, pero es vital para sostener la vida de múltiples especies del mar peruano, incluyendo muchas especies de pez de gran importancia comercial.
“Una segunda temporada de pesca no beneficia al pescador artesanal sino a los industriales”, explica Edmundo Aparicio Germán, Secretario General de la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco (ASUPAC).
“No debería haber segunda temporada de pesca así las industrias presionen al Estado”, agrega Javier Castro López del Comité de Pescadores de Menor Escala de Chimbote.
Los pescadores saben bien que para mantener la anchoveta como la pesquería más grande del mundo y evitar su colapso como ha sucedido en otros eventos El Niño en el pasado, se deben tomar precauciones hoy.
“Abrir una segunda temporada de pesca cuando el recurso es escaso y de pequeño tamaño sería un riesgo para la sostenibilidad de la propia actividad”, señala Javier Castro Zavaleta, Delegado Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Pesquero de Chimbote.
En la misma línea, diversos sindicatos de trabajadores del sector pesca a nivel nacional emitieron un pronunciamiento público este martes, en el cual expresan su preocupación ante este escenario y piden al Ministerio de la Producción (PRODUCE) utilizar la mejor información científica disponible para decidir.
“Rechazamos todo tipo de presión que ejerzan sobre PRODUCE intereses ajenos a la preservación del recurso y que, sin evidencias científicas y contraviniendo el informe y las recomendaciones del IMARPE, se autorice una segunda temporada de pesca”, indican en el comunicado público.
Como se recuerda, el último reporte de IMARPE estimó que existen 3.38 millones de toneladas métricas de anchoveta, cantidad insuficiente para calcular una cuota de pesca. El estudio, presentado a fines de setiembre, empleó el método acústico, aplicado a nivel mundial para estimar stocks pesqueros a gran escala.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación por la presencia del Fenómeno de El Niño y el bajo stock actual de anchoveta, por lo que demandamos una reacción responsable del Estado, a través de IMARPE y PRODUCE, para prevenir la depredación y permitir la recuperación de su biomasa estimada en 3´380,000 toneladas”, indicaron los gremios artesanales.
Los pescadores no son los únicos en manifestar su preocupación, ellos coinciden con la opinión de 85 científicos y expertos de todo el mundo que piden al Gobierno Peruano mantener cerrada la pesca de anchoveta si no queremos sufrir las consecuencias ambientales, sociales y económicas.
“Ignorar la ciencia ahora puede llevar a un desastre no solo para la anchoveta, sino también para el cuarto de millón de personas que actualmente depende de las pesquerías como medio de vida y para el creciente movimiento gastronómico peruano”, puntualizan en carta abierta al presidente Ollanta Humala.
Si bien PRODUCE autorizó una evaluación adicional denominada “Operación Eureka” aún no se han hecho públicos estos resultados. De acuerdo al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, en siete días se determinará si habrá o no segunda temporada de pesca de anchoveta, tras una tercera evaluación en la que participa el IMARPE y la industria que retorna este miércoles.