diciembre 4, 2018
El mundo escondido de las montañas submarinas
BY: Oceana
Topics: Areas Marinas Protegidas
¿Montañas bajo el mar? Existen alrededor de 100 mil montes submarinos de más de 1 kilómetro de altura. Esos gigantes son de vital importancia para la pesca y la vida de distintas especies.
El fondo marino esconde algo más que barcos hundidos y una biodiversidad sorprendente. Es poco lo que conocemos de los océanos, se estima que solo hemos explorado alrededor del 5% de ellos, a veces parte de este mundo escondido sale a la superficie, otras, queda lejos de nuestro alcance como las montañas submarinas.
¿Qué son?
Son montañas que se elevan desde el fondo del océano, pero no llegan a la superficie, pueden llegar a formar grandes cordilleras que cruzan los océanos. Se trata de formaciones geológicas de origen volcánico y forma cónica. Incluso, unos pocos aún conservan actividad sísmica. Con el tiempo y el paso de las corrientes, se erosionan y toman una forma irregular como cañones, cimas, terrazas y bóvedas que son aprovechadas por la fauna del fondo marino.
Montañas en el mar
Existen alrededor de 100,000 montes submarinos mayores a los 1000 metros de altura y aproximadamente un millón superan los 100 metros. Los que tienen acceso a la luz solar albergan grandes comunidades biológicas, es decir diversas especies que coexisten en un mismo lugar; siendo de vital importancia para la vida marina.
Corales, esponjas, anémonas de mar, forman complejos ecosistemas entre las que se mueven peces y crustáceos, así como mamíferos marinos, entre muchas otras especies.
Los montes más pequeños son pasos obligados en la migración de los peces, tortugas, ballenas, etc. Sus diferentes características los convierten en auténticos refugios de vida, dónde podemos encontrar animales nunca vistos. Solo en las montañas bajo Las Bermudas se ha descubierto unas 100 nuevas especies este 2018.
Fuente de alimento y pesca
En lo profundo del mar no llega la luz del sol, por eso en estas montañas los animales aprovechan otras fuentes de energía. La actividad volcánica que irrumpe en el frío fondo del océano forma verdaderos oasis de vida, ya que generan grietas por las que fluye agua a alta temperatura y rica en minerales, estos son los llamados respiraderos hidrotermales que son aprovechados por grupos de seres vivos altamente especializados.
Estos gigantes del fondo marino son de gran importancia para la pesca, pues alrededor de ellos crece una gran cantidad de plancton, principal alimento de los peces, por lo que se congregan en estas áreas. Por eso, tradicionalmente son los lugares con mayor intensidad de pesca.
Sin embargo, el uso de artes de pesca destructivos es su principal amenaza. Por ejemplo, la pesca de arrastre de fondo (que consiste en una red que prácticamente barre el fondo marino) forma surcos que desplazan a las especies y destruyen las áreas dónde se alimentan y reproducen.
A menudo, los montes submarinos están fuera del dominio marítimo de las naciones, por lo que la implementación de seguridad y vigilancia es costosa. Actualmente esto sigue siendo un reto internacional.
Solo se ha mapeado una parte de estas verdaderas islas bajo el mar, pero los científicos estiman que solo el Océano Pacífico contiene de 30 a 50,000 montes submarinos. El Anillo de Fuego volcánico del Pacífico es el lugar más probable para encontrar grandes montes submarinos.