El camino hacia la trazabilidad de la pesca y la acuicultura en la revolución industrial 4.0 - Oceana Peru
Inicio / Blog / El camino hacia la trazabilidad de la pesca y la acuicultura en la revolución industrial 4.0

agosto 9, 2021

El camino hacia la trazabilidad de la pesca y la acuicultura en la revolución industrial 4.0

BY: Oceana

Topics: 

Por Selene Benavente G., abogada de la dirección de políticas de Oceana Perú
 

A fines de mayo de este año, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó el proyecto de “Decreto Supremo que dispone la obligatoriedad del registro de información en el Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (SITRAPESCA) y en el Sistema Georreferenciado de Pesca y Acuicultura (SIGPESCA) a efectos de garantizar la trazabilidad de los recursos y productos hidrobiológicos”.

¿Qué es la trazabilidad? Es conocer el recorrido del pescado y de sus productos desde la captura hasta la mesa del consumidor final, su exportación o su inclusión en otros procesos industriales. La trazabilidad contribuye con la disminución de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y por tanto a la sostenibilidad.

A la fecha, en Perú, la mayoría de las pesquerías de importancia comercial no cuentan con un sistema de trazabilidad. Aún es un reto pendiente contar con uno que integre, y sea aplicable, a todas las pesquerías y actividades acuícolas.

Esto es lo que PRODUCE propone con este proyecto de norma: que los titulares de derechos de actividades pesqueras y acuícolas declaren y registren obligatoriamente la información sobre la actividad que realizan en una única plataforma informática, el SITRAPESCA y, asimismo, que los transportistas de recursos y productos hidrobiológicos mantengan activa la función de geolocalización de sus dispositivos móviles desde el inicio hasta el final de su recorrido para que el SIGPESCA (otra plataforma informática) pueda obtener la geolocalización de estos vehículos.

Consideramos que la propuesta normativa es positiva, ya que además de uniformizar el sistema de trazabilidad, este sería un sistema digital, lo que es un avance, ya que, a pesar de encontrarnos en la era de la revolución industrial 4.0, el sector pesca aún se caracteriza por la falta de automatización de los servicios y procedimientos a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y los gobiernos regionales.

Sin perjuicio de ello, para que el SITRAPESCA y el SIGPESCA funcionen correctamente y cumplan sus objetivos, se deben superar los siguientes desafíos:

PUERTO-CABO-BLANCO-ANDRE-BAERTSCHICrédito: Andre Baertschi

Calidad de la información de los desembarques

Actualmente, la calidad de la información de los desembarques aún no es fiable debido a problemas en la identificación de especies. Un estudio de Oceana y ProDelphinus, realizado en 75 puntos de venta (restaurantes, mercados locales y supermercados) en las ciudades de Lima, Chiclayo y Piura, mostró que el 67.4% de especies vendidas en dichos lugares no correspondía con el nombre de venta . Uno de los motivos de esta mala identificación es la falta de experiencia o conocimiento de los pescadores ante el parecido entre algunas especies.

Tanto el SITRAPESCA como el SIGPESCA deben cumplir con verificar el origen de la pesca en la cadena de valor, que es lo que se busca con la trazabilidad; y si no hay garantía mínima de que la información que se ingresa es la correcta y que el origen de la pesca es lícito, existe el riesgo de lavado de la pesca ilegal.

Ante esta situación, el Ministerio de la Producción debería emplear las tecnologías de información que sean necesarias para lograr un sistema de trazabilidad moderno y eficiente. Así como un listado con nombres estandarizados de especies para el adecuado registro en el SITRAPESCA. De lo contrario, tanto el SITRAPESCA como el SIGPESCA tendrían limitaciones para garantizar la trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, que es la finalidad de su creación.

Adaptación del SITRAPESCA a todos los procedimientos existentes

Este es otro desafío del sistema de trazabilidad propuesto, especialmente para aquellas pesquerías artesanales destinadas al mercado interno que aún usan formatos de papel para el registro manual de la información.

Si bien el SITRAPESCA tiene el objetivo de aplicarse a todas las pesquerías y a la acuicultura, es necesario que el sistema distinga y se adapte a todos los procedimientos de registro de información existentes en dichas pesquerías, sean estos manuales o informáticos.

Por ejemplo, en el caso de la pesquería de tiburón, se cuenta con un sistema de trazabilidad llamado CERDESTIB, el cual se basa en el registro de los certificados de desembarque del recurso tiburón. El SITRAPESCA debería incorporar la información del CERDESTIB y la documentación relacionada con este sistema, además de aquella generada en el marco de la CITES.

El proceso de adaptación debe considerar el traslado de la información dentro de un plazo razonable, según el tipo de registro, manual o informático, realizar el cruce de información correspondiente y anticipar la falta de coincidencia entre la información del SITRAPESCA y la información del sistema actual (por ejemplo, la información del desembarcadero).

Este proceso de adaptación requerirá la capacitación de los pescadores artesanales, los gobiernos regionales, titulares de desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) para que el uso del SITRAPESCA sea viable. Además, sugerimos la participación de estos actores en el proceso de adaptación del SITRAPESCA, ya que son quienes pueden brindar más información sobre la dinámica del proceso de registro de información de las distintas pesquerías.

La-Islilla-PiuraCrédito: Andre Baertschi

Información que ingresa al SITRAPESCA

Los administrados declararán y registrarán información sobre su actividad en el SITRAPESCA, la que tendrá carácter de declaración jurada. Actualmente, el sistema de registro de información se basa en declaraciones juradas de los administrados y la información declarada no se verifica de manera posterior.

Por ello, es necesario que se vaya más allá y se establezca la obligación de PRODUCE de verificar de manera periódica la exactitud y la veracidad de la información que se ingresa en el SITRAPESCA. De esta manera, se fortalece el sistema de fiscalización y control, se evita supuestos casos de pesca ilegal y pesca no declarada y se contribuye con la detección de infracciones respecto de la obligación del registro de información en dicho sistema.

Asimismo, es necesario que se establezca cuál es la información que prevalecerá en el SITRAPESCA en los casos en donde no hay coincidencia entre la información declarada, por ejemplo, por el titular de un permiso de pesca y lo que registra el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) y/o la planta de procesamiento donde se desembarca el recurso hidrobiológico.

Por otra parte, actualmente, el SITRAPESCA está pensado para el registro de la información relacionada a las actividades pesqueras como descargas, procesamiento, comercialización, pero debería incluir también documentos de fiscalización y control, tales como actas de fiscalización, certificados de desembarque de tiburones u otros recursos, títulos habilitantes, certificados y permisos CITES, etc. para efectos de garantizar la trazabilidad.

Interoperabilidad del SITRAPESCA

La norma propone que los gobiernos regionales y las entidades públicas involucradas en la fiscalización y control de recursos hidrobiológicos tendrán acceso al SITRAPESCA para el uso de la información registrada en las labores de fiscalización que correspondan y que la interoperabilidad del SITRAPESCA con los sistemas informáticos de estas entidades públicas se realiza en el marco de la Ley de Gobierno Digital y su reglamento.

El desafío en este punto es lograr la interoperabilidad del SITRAPESCA con otros sistemas de información de las entidades públicas involucradas como la SUNAT (aduanas), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Ministerio Público , implementando tecnologías de la información para que estos sistemas se integren en el SITRAPESCA y viceversa, y adoptar convenios interinstitucionales para tal efecto.

En el caso de los gobiernos regionales, se debe asegurar dotar de las facilidades para que puedan cumplir sus funciones de otorgamiento de los certificados de desembarque o certificados o constancias de procedencia, etc., según sus competencias.

Acceso a la información registrada en el SITRAPESCA

PRODUCE propone que la ciudadanía podrá acceder a la información del SITRAPESCA en caso la solicite en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP). Al respecto, uno de los desafíos del sector pesca es promover la transparencia de manera activa y garantizar el acceso oportuno de la ciudadanía a la información relevante sobre el manejo pesquero, incluida la registrada en el SITRAPESCA. El acceso a la información oportuna es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, reconocido en la Constitución y la transparencia es un deber del Estado, por lo que las medidas orientadas a la transparencia deberían ser proactivas y evitar mayores restricciones.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la cuarta revolución industrial, PRODUCE debería implementar un portal de datos abiertos en donde se permita el acceso a la información registrada en el SITRAPESCA de la ciudadanía, respetando las excepciones establecidas en la LTAIP e implementando técnicas de anonimización que protejan la identidad de las fuentes de información, de ser el caso. El Perú ya ha implementado estas técnicas de este tipo para el tratamiento de información de carácter personal en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 . En el caso de aquella información cuya totalidad no se encuentra dentro de las excepciones contempladas en la LTAIP, recomendamos que se brinde acceso a la parte que no se encuentra dentro de dichas excepciones.

Asimismo, es importante que la información se brinde en los formatos que permitan su uso y procesamiento. En el sector pesca, usualmente, la información y datos solicitados por la ciudadanía se remiten en formatos como PDF, los cuales no son útiles para el uso y procesamiento de los datos, ya que implica la transcripción de los mismos en otro formato, invirtiendo tiempo adicional para ello.

Mercado-en-el-Puerto-de-PiscoCrédito: Andre Baertschi

Sistema Georreferenciado de Pesca y Acuicultura – SIGPESCA

La finalidad del SIGPESCA es realizar el monitoreo y seguimiento constantes de los vehículos que transportan recursos o productos hidrobiológicos en tiempo real y de manera automática desde el inicio de su recorrido hasta su destino final. Para ello, los titulares de los vehículos deben mantener activa la función de geolocalización durante el recorrido y, además, están obligados a exhibir a los fiscalizadores la constancia del registro de información generado en el SITRAPESCA (Código QR).

Si bien es un avance, el SIGPESCA debe ser complementado con medidas o tecnologías para reforzar el sistema que garanticen que lo que sale del punto de inicio de recorrido del vehículo sea lo mismo en cantidad y tipo de especie o producto hidrobiológico a lo que llegue al destino final. De lo contrario, el sistema es vulnerable a que en el trayecto del vehículo se infiltre pesca de origen ilegal.

En el mercado de insumos para exportación, especialmente en el rubro agroindustria, el sector privado cuenta con varios sistemas de trazabilidad para supervisar la calidad y certificación de los insumos. La mayoría usan sistemas de códigos de barras y/o lectores de RF (radiofecuencia) , además del seguimiento satelital. Se podrían ver ejemplos de alguna herramienta o tecnología que complemente al seguimiento satelital en el sector privado y, de ser adecuado, replicar alguna de estas experiencias en el sector pesca y acuicultura.

Si bien la propuesta de PRODUCE es un avance hacia un sistema de trazabilidad digital, lo cual es importante para adaptarnos a la cuarta revolución industrial que está en curso, es preciso que supere los obstáculos antes mencionados para que sea un sistema de trazabilidad efectivo.

Ahora que está por entrar un nuevo gobierno, esperamos que este pueda hacer suya esta propuesta, tomando en consideración las recomendaciones aquí señaladas, aprobarla e implementarla, que es lo más importante.

MOST RECENT

Up Next: