Día del Pescador: la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco en veleros artesanales se realizará este 29 de junio - Oceana Peru
Inicio / Blog / Día del Pescador: la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco en veleros artesanales se realizará este 29 de junio

junio 23, 2023

Día del Pescador: la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco en veleros artesanales se realizará este 29 de junio

Gran Regata de Cabo Blanco | Crédito: Shutterstock

En el marco del día del pescador, este 29 de junio se llevará a cabo la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco en veleros artesanales bajo el lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano” es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco y la ONG H2Oceanos, cotando con el apoyo de diversas instituciones del sector público y privado[i]. El evento contará con la participación de aproximadamente 25 embarcaciones veleras de diversas caletas, como Cabo Blanco, El Ñuro, Talara, entre otras. Estas embarcaciones desplegarán sus velas en un espectáculo único, en el cual las embarcaciones competirán por la velocidad, desplegando sus velas al viento en una muestra de destreza y maestría.

El objetivo principal de esta regata es preservar los conocimientos y prácticas ancestrales de la navegación y pesca a vela en el norte del país que han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, y que se han mantenido desde épocas prehispánicas. Además de promover el desarrollo de una pesca sostenible a través de la pesca a vela en veleros artesanales peruanos, la conservación de la biodiversidad, y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas de nuestro Mar Tropical de Grau.

Los pescadores artesanales de Cabo Blanco, El Ñuro y otras caletas de la región Piura, herederos de la cultura Tallán, han sabido aprovechar los vientos persistentes y las corrientes marinas en sus travesías. Con habilidades excepcionales, utilizan el viento “terral” por las mañanas para alejarse de la costa y el viento “virazón” por la tarde para regresar, demostrando una navegación y pesca sostenible y selectiva.

La Gran Regata del Siglo es un evento cultural de gran importancia para la conservación de nuestras costumbres, que reúne a los pescadores y navegantes más destacados de la región. Durante el evento, se promueve el intercambio de experiencias y conocimientos, fortaleciendo los lazos entre las diferentes comunidades pesqueras.

Este año la Regata cuenta con la colaboración de instituciones del sector público y privado entre ellas: San Jacinto S.A., SAVIA, OCEANA, Environmental Defense Fund, Municipalidad Distrital de El Alto, Ministerio de Cultura, Grupo RPP, IMI, InkaTerra Asociación, Proyecto Humboldt II, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, H2Océanos, DICAPI, SOA, Coast 2 Coast, PromPerú entre otras.

La Gran Regata del Siglo es, también, un llamado a la comunidad y a los amantes del mar para valorar y proteger nuestras raíces culturales y el patrimonio natural que nos brinda el océano. Invitamos a los periodistas y medios de comunicación a unirse a nosotros en este evento memorable y difundir la importancia de la navegación y pesca a vela en la preservación de nuestro legado marítimo.

Programa Preliminar

Todos Unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano

Programa Preliminar

Miércoles 28 de Junio de 2023

10:00 a.m: Apertura de Feria Gastronómica y Artesanal.
Organiza: Municipalidad Distrital de El Alto.

11:00 a.m: Concurso por el Dia Nacional del Ceviche – Plataforma Cabo Blanco.
Organiza: Municipalidad Distrital de El Alto.

7:00 pm: Rezo en honor a San Pedro y San Pablo ofrecido por la Comisión San Pedro 2023 en la Iglesia.

8:30 pm: Traslado de la imagen de San Pedro a la Plataforma de Cabo Blanco. 9:00 pm: Proyección de videos de la “Regata del Siglo” en diferentes años.

10:00 pm: Serenata y Compartir 11:00 pm: Fuegos Artificiales.

Jueves 29 de Junio de 2023

9:00 am: Santa Misa en la iglesia de Cabo Blanco Ofrecida por las embarcaciones:
– Morenito Martín I y II de familia Periche Jacinto.
– Jesús es mi fortaleza de Pedro Manuel Periche Jacinto y tripulantes.

10:00 am: Traslado de San Pedro a la playa y procesión en el Mar. 11:30 a.m: Preparativos para el inicio de la Regata.

12:00 m: Inicio de la VI edición de LA REGATA DEL SIGLO.

5:00 pm: Premiación a los ganadores de la Regata.

Recorrido de la Gran Regata del Siglo 2023

[i] La Regata del Siglo en veleros tradicionales en Cabo Blanco es organizada por el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco y la ONG H2Océanos con la colaboración de San Jacinto S.A., SAVIA, OCEANA, Environmental Defense Fund (EDF), Municipalidad del Alto, Grupo RPP, IMI, InkaTerra Asociación, Proyecto Humboldt II, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  DICAPI, SOA, Coast 2 Coast, PromPerú entre otras.