octubre 24, 2019
Descubre la otra cordillera del mar peruano
La Dorsal de Nasca es una cordillera submarina ubicada en el mar peruano, a más de 140 km de la costa de Ica. Así como los Andes impactan en la geografía y vida del continente, esta cadena de montañas es un oasis de vida bajo el mar.
La Dorsal de Nasca se une a la cordillera submarina de Salas y Gómez, en el mar de Chile, esta gran cadena es reconocida como un área prioritaria para la conservación de los océanos del mundo.
El área que ingresa al mar peruano es casi tan grande como los departamentos de Lima e Ica juntos. Esta ha sido propuesta para convertirse en una Reserva Nacional, debido a su diversidad de flora y fauna marina, que incluye especies claves para la pesca y alimentación.
La creación de esta reserva sería un gran progreso para la conservación del mar peruano, ya que se pasaría del 0.5 % actual a un 7 % de protección, con lo que Perú estaría muy cerca de la meta del 10 % a la cual se ha comprometido en acuerdos internacionales y en el Plan Bicentenario.
Sobre la propuesta
Contar con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será un reto para el país en la gestión de ecosistemas marinos, pues abarcará más de cinco millones de hectáreas y comprenderá la conservación de más de 2,000 metros de profundidad, de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta Áres Natural Protegida será la primera que conserve el fondo marino y comprenderá los montes submarinos, que son zonas en las cuales se concentra gran diversidad biológica marina.
Será la de mayor extensión del país, contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa.