Conoce los temas de las mesas redondas en SOLAMAC 2018 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Conoce los temas de las mesas redondas en SOLAMAC 2018

agosto 23, 2018

Conoce los temas de las mesas redondas en SOLAMAC 2018

BY: Oceana

Topics: 

Crédito: Mario Gomi

El cambio climático, mujeres en la ciencia y los retos de conservación en América Latina, son algunos de los temas que debatirán los especialistas invitados al XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos- RT 18 (SOLAMAC 2018).

En el evento, a realizarse en Lima entre el 5 al 8 de noviembre; además de las exposiciones magistrales con expertos internacionales, se realizarán 3 mesas redondas que, en su mayoría, estarán dirigidas por científicas.

La primera mesa llamada “Mujeres en la ciencia de mamíferos acuáticos: Acortando las barreras” estará dirigida por Larissa Rosa de Oliveira y Maritza Sepúlveda.

Larissa Rosa de Oliveira  es miembro del Grupo de Estudios de Mamíferos de Rio Grande do Sul e investigadora del Proyecto elefantes marinos del sur en la Antártica desde 1998.

Su paso por el área de mamíferos marinos se remonta al año 1994 y se especializa  en el área de la biología de la conservación y los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de mamíferos en el continente sudamericano.

Actualmente colabora con el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH y de los laboratorios Molecular Ecology Laboratory de la Universidad de Cambridge, además de ser profesora e investigadora del Programa de postgrado en Biología de la Universidad del Valle del Río de los Sinos desde 2009.

Maritza Sepúlveda tiene más de 20 años investigando los aspectos de la ecología de mamíferos marinos, incluyendo biología poblacional e interacciones entre estas especies en actividades de pesca y acuicultura.

Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y miembro del Grupo Técnico Asesor del Lobo Marino Común en Chile. En estos 20 años ha participado en diversos proyectos de investigación su país, con lo que ha podido generar más de 30 artículos científicos, libros y capítulos de libros.

Actualmente desarrolla una investigación relacionada con la ecología trófica y los patrones de alimentación y desplazamiento de los lobos marinos a lo largo de la costa chilena.

En la segunda mesa se tratará el tema de  “Cambio climático, ambiental y mamíferos marinos: ¿Qué podemos aprender del pasado?”

Estará dirigida por Rodolfo Salas, doctor en paleontología de la Université de Montpellier, Francia y biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es jefe del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha centrado su investigación en  el estudio de la sistemática y ecología de los vertebrados sudamericanos para entender la evolución de los ecosistemas Neotropicales.

Hoy en día se desempeña como investigador post-doctorante del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y del Institut für Paläontologie und Paläontologisches Museum de la Universität Zürich,

La tercera mesa titulada “Retos en la ciencia y conservación de mamíferos acuáticos en países en vías de desarrollo” y será desarrollada por las doctoras Joana Alfaro y nuevamente Maritza Sepúlveda.

Joanna Alfaro es presidenta actual de ProDelphinus y profesora de biología marina y econegocios de la Universidad Científica del Sur.

Graduada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma, comprometida al 100% con la conservación desde sus primeros años de trabajo en puertos costeros.

Actualmente es candidata de PhD en Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Si quieres más información sobre SOLAMAC 2018 visita su web http://solamac2018.com/, quedan pocas vacantes. ¡Inscríbete hoy! no pierdas la oportunidad de participar en el mayor congreso de Latinoamérica sobre mamíferos acuáticos.

Inscríbete aquí