noviembre 19, 2020
¿Cómo vencer las barreras para el acceso a la información en el sector pesquero?
BY: Oceana
Topics: Lahoraazul
“El uso de la Información en el sector pesquero” fue el tema del ciclo de mesas virtuales “La hora azul: la pesca en el Perú rumbo al bicentenario”, organizado por Oceana Perú con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y debate en donde se logre identificar las principales debilidades del sistema y encontrar propuestas de solución. Participaron como panelistas, el Ing. Federico Iriarte Vocal del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Directivo de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú; el Ing. Mariano Gutierrez Torero, Director Científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola; y la Bióloga Joanna Alfaro Shigueto, Directora de Pro Delphinus.
Existe déficit en investigación social y económica del sector pesquero
El Ing. Mariano Gutiérrez, inició su presentación recordando el estudio “Análisis sobre la transparencia en el sector pesquero peruano” elaborado en el 2017 con Oceana Perú, según el cual, el 95% de los encuestados señaló que la transparencia no se ejerce o se ejerce parcialmente en el sector pesquero.
En el mismo documento, también se evidencia que la información sobre el sector pesquero se encuentra concentrada en el Ministerio de la Producción o en el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), cuando debería estar al alcance de las universidades, empresas, gremios de pesca para la gestión económica, ecológica y social de las pesquerías, explicó Mariano Gutiérrez.
De acuerdo a Gutierrez, una barrera que afecta la transparencia en el sector pesquero es el déficit de información disponible para la investigación universitaria a pesar que según el artículo 14 de la Ley de Pesca, esta debería ser promovida por el Estado.
Frente a esta situación consideró como una oportunidad la proclamación de la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) por parte de la ONU para apoyar los esfuerzos para revertir el ciclo de deterioro de la salud oceánica. “es una oportunidad única para desarrollar mayor esfuerzo promovido desde el Estado con participación de la empresa, de los gremios, para recolectar mayor cantidad de información”, puntualizó. Asimismo, consideró necesario incrementar el presupuesto que se invierte en investigación en el sector pesquero.
La modificación de la ley de transparencia es otra propuesta planteada por Mariano Gutiérrez, dijo que las entidades que generen información deben contar con indicadores de desempeño sobre el cumplimiento de la ley. “La transparencia debe dejar de ser declarativa y debe ser demostrable”, dijo.
Se necesita avanzar hacia una cultura de compartir conocimiento
Para el Ing. Federico Iriarte del mencionado Capítulo de Ingeniería Pesquera, existe una problemática sobre cómo compartir el conocimiento, explicando que el conocimiento es la información que se brinda con un propósito y que nos pertenece a todos los usuarios.
En cuanto a la transparencia de la información en el sector pesquero, dijo que esta va evolucionando, se va actualizando y adaptando a la sociedad digital. Sin embargo, el problema está en las personas que no comparten ni socializan esa información, incluso dijo que en muchos casos se oculta.
Entre sus propuestas están la necesidad de avanzar hacia una cultura de compartir conocimiento y para ello consideró necesario contar con infraestructura adecuada como una base de datos y tener las capacidades necesarias para hacerlo.
Asimismo, dijo que se debe avanzar en la transformación digital, en la automatización de los equipos que recogen datos, precisando que en muchos lugares esta labor se hace aún de manera manual.
“La transformación digital no son las computadoras, son las personas y las estrategias”, precisó.
Se necesita implementar sistemas de trazabilidad para transparentar información
Para Joanna Alfaro Shigueto, Directora de Pro Delphinus, la transparencia en la información del sector pesquero se evidencia con las dificultades que se tienen para acceder a los datos que se comparten, dificultades que son mayores para los pescadores porque no necesariamente tienen acceso a la tecnología y no conocen los procesos.
Frente a esta situación dijo que es necesario cambiar el uso de las tecnologías, por ejemplo, propuso aprovechar el acceso al celular que todas las comunidades tienen. “Esto podría ser una forma de saltar la brecha y acceder a la información”, detalló.
Reconoció que existen desde el Estado organizaciones que hacen investigación, pero también es necesario reconocer la labor que hacen organizaciones privadas como Pro Delphinus, cuyo trabajo está justamente orientado a la investigación en el tema pesquero.
Otra barrera que señaló son los vacíos de información y en la forma en que ésta se recolecta. Para Alfaro una gran brecha está en los recursos humanos que no se dan abasto para cubrir todos los espacios y lugares. Explicó por ejemplo que no es fácil llegar a los puertos pesqueros y a las plantas donde se procesa la harina de pescado.
En ese sentido, propone que el gobierno central se apoye en los gobiernos regionales, pero para ello es necesario que previamente se mejoren sus capacidades. Asimismo, propuso que el gobierno central incluya los conocimientos de la sociedad civil, por ejemplo dijo, en la recolección de datos.
La implementación de sistemas de trazabilidad es otra medida que planteó para mejorar la transparencia en la información. Detalló que un sistema de trazabilidad explica el camino que sigue un pescado desde que es capturado hasta que llega a la mesa. “En el país cada vez que vamos a un restaurante no sabemos dónde se capturó la especie”, dijo, agregando que el sistema de trazabilidad es complejo, pero con tecnología se podría implementar en el país.