Claves de los resultados del segundo crucero de IMARPE sobre la anchoveta - Oceana Peru
Inicio / Blog / Claves de los resultados del segundo crucero de IMARPE sobre la anchoveta

junio 23, 2016

Claves de los resultados del segundo crucero de IMARPE sobre la anchoveta

BY: Oceana

Oceana analiza los resultados del último crucero de Imarpe.
Juan Carlos Sueiro

Durante este año ya realizaron dos cruceros de evaluación del stock de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano. En el primero, de mayo, IMARPE estimó una biomsa de 4.42 millones de métricas de anchoveta. Así se atribuyó este valor a condiciones oceanográficas anómalas consecuencia de El Niño, así como a posible pesca mayor a la reportada e incluso una sobre-estimación del stock durante la última Evaluación Acústica Conjunta del 2015. En consecuencia, y ante la imposibilidad de fijar una cuota de pesca para la primera temporada del 2016, IMARPE recomendó efectuar un nuevo crucero en cuanto las condiciones del mar se normalizaran.

El segundo crucero se realizó entre el 21 de mayo y el 16 de junio y encontró una biomasa de 7.28 millones de TM, sobre este valor el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha fijado una cuota de pesca para la primera temporada del año de 1.8 millones de TM (RM N° 228-2016-PRODUCE).

Oceana ha realizado un análisis comparativo de los resultados de los cruceros de verano de IMARPE realizados en los últimos veinte años en la zona centro-norte del litoral peruano. El mismo indica que la biomasa encontrada en el crucero que terminó el 15 de Junio es inferior al promedio de 7.8  millones de Toneladas Métricas de este período .

Descargar el informe

 

1.     Las condiciones del mar peruano están retornando paulatinamente a la normalidad pero no con el ritmo e intensidad esperados

– Aún cuando el porcentaje de Aguas Costeras Frías (ACF) ha aumentado en el último estudio todavía está por debajo de los valores encontrados en los cruceros de evaluación similares.

– La actividad fotosintética (clorofila-a) ha mejorado, pero durante este mes ha disminuido debido  al debilitamiento del anticiclón del Pacífico

2. El “habitat ideal” de la anchoveta aún es reducido

– Aún cuando el porcentaje de Aguas Costeras Frías (ACF) ha aumentado en el último crucero todavía está por debajo de los valores encontrados en los cruceros de evaluación similares.

3.     La distribución del stock de anchoveta está alterada y coloca al recurso en situación vulnerable

– Al comparar el volumen de biomasa estimado en el último crucero con lo esperado para esta temporada se observa que el stock se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años (8.04 millones de TM – promedio 1996-2015 para cruceros de verano)

– La mayor parte del stock se ubica en el extremo sur de la distribución cuando tradicionalmente la mayor porción de la biomasa se ha ubicado en la zona central entre 7 y 10 grados de latitud sur (aprox. entre Pimentel y Huarmey).

– La mayor concentración del stock se encuentra en las primeras diez millas náuticas de distancia a la costa con valores alrededor o superiores al 60% de la biomasa en la primera franja costera.

Figura 1. Biomasa de stock norte-centro de anchoveta evaluada en cruceros de verano
(2011 a 2016) comparada con el promedio 1996-2015

 

4.     La estimación de la biomasa del stock debe ser mejorada

Al inicio de abril se encontraron 4.42 millones de TM de anchoveta y en la evaluación de mayo-junio se obtuvo 7.28 millones de TM. Se ha incrementado un 65% la biomasa en apenas 34-41 días.

En la estimación de la biomasa, debe incorporase de manera regular las medidas de corrección introducidas en el Crucero 2016.0506 de modo que se pueda contar con información de mejor calidad que reduzca la necesidad de hacer cruceros complementarios. En esta revisión se debe evaluar la conveniencia de seguir considerando al stock como una población cerrada en particular durante periodos con alta variabilidad ambiental como El Niño.  

El método de evaluación del stock debe revisarse para asegurar una medición consistente y repetible dentro de los márgenes tecnológicos y financieros disponibles.

5.   La cuota de pesca fijada por PRODUCE asume supuestos de evolución de las condiciones oceanográficas optimistas y coloca al stock en un riesgo mucho mayor de lo deseable

La definición de la cuota de pesca de la primera temporada 2016 asume condiciones  de alto riesgo para el stock actual. Tomando como base las tablas de decisiones preparadas por IMARPE (2016c) PRODUCE ha asumido fijar una cuota de pesca de 1.8 millones de TM. Sin embargo, habría tomado como referencia la Tabla 6  del reporte que corresponde a un “ escenario ambiental 50% probabilidad neutro y 50% favorable”. Con esta  decisión PRODUCE asume un riesgo del  37% de no alcanzar una biomasa desovante de 5 millones de TM al inicio de la siguiente temporada reproductiva. Este riesgo es considerable tomando en cuenta además que el stock todavía se encuentra en recuperación y con un patrón de distribución alterado.

Como ya ha señalado el ENFEN (2016) lo más probable en las siguientes semanas es el proceso paulatino hacia La Niña con condiciones oceanográficas neutras. En ese contexto, el fijar una cuota de 1.8 millones de TM representa un mayor riesgo (37%) de no alcanzar una biomasa desovante de 5 millones de Toneladas Métricas.

6. La falta de transparencia en la toma de decisiones en materia de gestión del recurso es preocupante.

Si bien se requiere tomar decisiones rápidas para aprovechar al máximo el limitado tiempo disponible para la ejecución de la temporada de pesca es preciso que se cuenten con espacios y oportunidad para que se comuniquen y discutan los parámetros y supuestos sobre los cuales se define la cuota de pesca. El hecho que se haga pública la cuota ya definida por PRODUCE y recién luego se presenten los documentos técnicos preparados por IMARPE es cuestionable. Que diversos actores del sector hayan sido alertados con al menos tres días de anticipación del inicio de la pesca exploratoria refuerza la percepción de que el sector tiene un concepto limitado de la transparencia en la gestión gubernamental.

Actualización: Tras la publicación del presente informe, se publicó la Resolución Ministerial 238-2016-PRODUCE, la cual autorizó iniciar la primera temporada de pesca el lunes 27 de junio con un retraso de 7 días por debajo de los 15 grados.

Descargar el informe