Cinco animales que disfrutan el mar tanto como tú - Oceana Peru
Inicio / Blog / Cinco animales que disfrutan el mar tanto como tú

abril 20, 2017

Cinco animales que disfrutan el mar tanto como tú

delfines-surf

Si le preguntas a cualquier surfista por qué ama correr tabla, te dirá que es un gran deporte, que genera camaradería, que relaja, que el mar cura cualquier malestar o algún otro motivo personal.

Pero todos te dirán que cada nuevo día en el mar es una aventura: no sabes si te vas a sorprender con olas magníficas o si terminarás corriendo junto a algún animal increíble. ¿Te imaginas encontrarte en medio de delfines? Pues, en el rico mar del Perú es posible.

A continuación te contamos sobre algunas de las especies más surfistas -no, todavía no saben usar una tabla, pero no les impide dominar las olas- y dónde encontrarlas.

Tortugas Marinas

 

En el Perú tenemos cinco especies de tortugas marinas: La tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la dorso de cuero (Dermochelys coriacea)

 

 

Estas criaturas milenarias son lo más cerca que probablemente vas a estar a un dinosaurio, hace 100 millones de años que nadan por los océanos. 

Puedes surfear con tortugas en las playas de El Ñuro, Los Órganos y  Punta Sal.

Lobos de mar

 

Si surfeas, te acompañarán en cualquier playa de la Costa Verde de Lima. Si quieres bañarte con ellos sin tabla, puedes hacer una visita a las Islas Palomino, en el Callao, gracias a la multitud de tours que hay en la zona.

 

Los lobos de mar son uno de los mamíferos marinos que se pueden ver con mayor facilidad. En Perú tenemos los grandes lobos chuscos (de hasta 300 kg), que prefieren las playas arenosas para agruparse; y los lobos finos, que se reúnen en las rocas y salientes inaccesibles del litoral. Ambos se reproducen entre noviembre y marzo y es cuando puedes verlos más fácilmente en las playas. 

Delfines

 

Tenemos más de 15 especies de delfines registradas en Perú.

Los delfines son difíciles de estudiar y clasificar, por lo que el número de especies varía según descubrimientos y estudios. Lo que sí es seguro es que son mamíferos sumamente inteligentes, amistosos y sociables y les encanta correr olas.

Puedes surfear con delfines en muchísimas playas del Perú, pero es muy frecuente que te encuentres con ellos si corres en las playas del sur de Lima como Cerro Azul, Puerto Viejo, Punta Hermosa, Pepinos y también en el norte en Los Órganos y Cabo Blanco

Pelícanos

 

En Perú tenemos al pelícano peruano (Pelecanus thagus) que es una especie de ave marina que habita en las costas de Perú y Chile.  

Foto: Hiroshi Ogino

Este gracioso animal acompaña a todos los surfistas en sus entrenamientos. Normalmente están descansando o pescando. Guarda sus presas en una bolsa que tiene en su largo pico. Pero a veces, ven las olas antes que nadie y aprovechan para surfearlas volando.

Ballenas Jorobadas

 

Las ballenas, como los delfines, también son de la familia de cetáceos. Una de las ballenas de mayor tamaño es la ballena jorobada. La temporada óptima para verlas es entre los meses de agosto y octubre, cuando llegan para aparearse y parir.

Aunque la mayoría están un poco más adentro que las olas, algunas de ellas las ves muy cerca de las orillas y algunos surfistas las han reportado muy cerca.

Con más facilidad los verás en los points de Máncora, Órganos y Lobitos.

Las visitas de estos animales mientras estás en tu tabla son increíbles y emocionantes, pero es importante recordar que estamos en su hábitat. Así que cuando cualquiera de ellos te sorprenda, recuerda tratarlo con respeto y no molestarlo.

Si quieres seguir conociendo más sobre el mar peruano, Únete a Oceana