junio 30, 2023
Arribos forzosos: la verdad tras el ingreso de las embarcaciones extranjeras a territorio peruano
BY: Oceana
Topics:
Un arribo forzoso es una situación de emergencia en la que una embarcación extranjera ingresa a un puerto por problemas técnicos, por mal clima o por la salud de un tripulante. Sin embargo, esta modalidad está siendo usada por algunas de estas para ingresar a puertos o astilleros del país, evadiendo lo establecido por el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE, que dispone que solo pueden ingresar a dichas instalaciones si tienen instalado y operativo el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del Ministerio de la Producción y que lo acrediten.
Según información de libre acceso en la web de monitoreo satelital Global Fishing Watch (GFW)**, algunas embarcaciones chinas podrían haber estado apagando su sistema satelital en el límite del mar territorial peruano para pescar ilegalmente*. Como se sabe, el plazo para la instalación del Sisesat venció en diciembre de ese año, sin embargo, solo cinco embarcaciones (tres de origen chino y dos sur coreanas) lo han instalado.
Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) —grupo compuesto por actores de la industria del calamar en Chile, Ecuador, Perú y México— aclaró en una entrevista con Mongabay Latam que la razón que han dado los pesqueros chinos para no instalar el sistema es el costo del dispositivo. Pretexto que para él es considerado “una burda mentira”, puesto que “hasta las embarcaciones artesanales ponen dispositivos satelitales a bordo”.
“Si el armador no quiere poner un VMS en su barco para que las autoridades peruanas puedan verificar que estuvieron pescando de acuerdo con la norma antes de entrar a puerto, ¿a qué se deberá? No le estamos pidiendo que hagan nada que no esté escrito en la norma. Simplemente no quieren ser transparentes de mostrar lo que están haciendo”, asegura Miranda.
Consecuencias económicas de evadir de la norma
Luego de la emisión del DS 016-2020-PRODUCE hubo un descenso en el ingreso de buques chinos a los puertos de Chimbote y Callao. Según datos del PRODUCE publicados por Ojo Público, de 104 arribos registrados en 2018 se pasó a 75 en 2019, y a 8 en 2020 (año en que se emitió la norma y empezó la cuarentena por la pandemia del COVID19).
En contraste con esto, según información de Global Fishing Watch**, tras la entrada en vigencia de la norma la mitad de la flota china que opera frente al mar peruano prefirió regresar a puertos chinos y “tardar unos cinco meses en ir a China y regresar a la zona de pesca frente al mar peruano”, según un representante de Artisonal, empresa consultora especializada en temas pesqueros. Pero ¿por qué esto sería un problema?
Según explica Alfonso Miranda de Calamasur, los arribos de los barcos extranjeros generan ganancias al Perú. “Cuando llega un barco el puerto gana. Ganan los astilleros, hay gente que se beneficia”, indica. El servicio más importante utilizado por los barcos extranjeros en puertos peruanos es el de mantenimiento de la parte del casco que se mantiene bajo el agua. Es así como, mediante la disminución de arribos, China estaría presionando económica y políticamente para flexibilizar la norma, lo que equivaldría a derogarla y así generar ventanas de penetración al mar peruano sin monitoreo*.
La negativa de la flota de calamar asiática de alinearse a la nueva medida portuaria (DS.N°16-2020PRODUCE) implementada por el gobierno peruano está teniendo un gran impacto en el comportamiento de la flota y en el bienestar de sus tripulantes. Leer👇https://t.co/3rgAUTd3rA 1/6🧵 pic.twitter.com/Am16BcYiXF
— ARTISONAL (@artis0nal) April 14, 2023
La figura de los arribos forzosos
Como lo mencionamos líneas arriba, un arribo forzoso se debe a razones vinculadas con emergencias de salud en la tripulación, accidentes o fallas mecánicas graves que obligan a una embarcación a atracar en puerto. “Bajo este concepto, todos los países costeros deben tener la predisposición de aceptar una embarcación porque está pidiendo un socorro”, indica Eloy Aroni, representante de Artisonal. Sin embargo, esta modalidad está siendo usada para la intrusión de barcos a territorio marino peruano con el fin de pescar ilegalmente, afectando nuestros recursos y cientos de trabajo.
Uno de los datos que más intriga a los investigadores es que antes de la entrada en vigencia de la norma portuaria en 2020 ningún buque de la flota calamarera extranjera había apelado al arribo forzoso en puertos peruanos. Ese mismo año 2020, de los ocho barcos chinos que ingresaron a puertos del país, dos lo hicieron por esta situación. En los siguientes años el uso de esta figura fue mayor: en 2021 hubo 12 ingresos en total, y siete de ellos apelaron a esta condición. En 2022, mientras tanto, ingresaron 28 embarcaciones. De ese total, 14 lo hicieron por arribo forzoso.
“El creciente empleo de esta mecánica para ingresar a territorio peruano es una forma de evadir la normativa que busca asegurar que las embarcaciones que ingresen a nuestros puertos han estado por lo menos seis meses fuera de las aguas jurisdiccionales peruanas. Con el “arribo forzoso” permitimos que ingresen embarcaciones que no han demostrado no haber estado dentro de las 200 millas haciendo operaciones de pesca”, indica Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú.
No obstante, existe un llamado a la calma. En un informe redactado en abril, y en declaraciones de la viceministra de Pesca y Acuicultura a comienzos de junio, el Ministerio de la Producción afirmó que no tiene intención de flexibilizar el aludido DS 016-2020-PRODUCE y, más bien, busca fortalecer su cumplimiento con otras instituciones competentes. Desde Oceana consideramos que esta es la oportunidad para reforzar el cumplimiento del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), del cual Perú es adherente; es decir, el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante que tiene como objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
*Todas y cada una de las referencias a “pesca” deben entenderse en el contexto del algoritmo de detección de pesca de Global Fishing Watch, que es un esfuerzo para determinar el “esfuerzo de pesca aparente” en función de los datos de velocidad y dirección del barco del sistema de identificación automática (AIS), recopilados a través de satélites y receptores terrestres. Como los datos AIS varían en cuanto a integridad, precisión y calidad, es posible que parte del esfuerzo pesquero no se identifique y, a la inversa, que parte del esfuerzo pesquero identificado no sea pesca. Por estas razones, Global Fishing Watch califica todas las designaciones de esfuerzo pesquero de los buques, incluidos los sinónimos del término “esfuerzo pesquero”, como “pesca” o “actividad pesquera”, como “aparentes”, en lugar de ciertas. Toda la información de Global Fishing Watch sobre el “esfuerzo de pesca aparente” debe considerarse una estimación y debe utilizarse bajo su propio riesgo. Global Fishing Watch está tomando medidas para garantizar que las designaciones del esfuerzo pesquero sean lo más precisas posible.
**Global Fishing Watch, un proveedor de datos abiertos, es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover la gobernanza de los océanos a través de una mayor transparencia de la actividad humana en el mar. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los de los autores, que no están relacionados ni patrocinados, respaldados ni otorgados estatus oficiales por Global Fishing Watch. Al crear y compartir públicamente visualizaciones de mapas, datos y herramientas de análisis, Global Fishing Watch tiene como objetivo permitir la investigación científica y transformar la forma en que se gestiona nuestro océano. Los datos públicos de Global Fishing Watch se utilizaron en la producción de esta publicación.