Análisis de las respuestas del SERNANP a las observaciones de OCEANA al proyecto de decreto supremo que establecería la Reserva Nacional Dorsal de Nasca - Oceana Peru
Inicio / Blog / Análisis de las respuestas del SERNANP a las observaciones de OCEANA al proyecto de decreto supremo que establecería la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

mayo 19, 2021

Análisis de las respuestas del SERNANP a las observaciones de OCEANA al proyecto de decreto supremo que establecería la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Shutterstock
Shutterstock

Por Carmen Heck, directora de políticas de Oceana – Perú
 

Oceana envió observaciones al proyecto de Decreto Supremo de establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Sin embargo, estas no han sido acogidas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con base en respuestas genéricas que no atienden el sentido de las mismas. A continuación, analizamos las respuestas a las principales observaciones presentadas por OCEANA a SERNANP.

La Dorsal de Nasca es parte de una larga cordillera submarina ubicada frente a la costa sur del Perú y el norte de Chile, por sus características es una zona de alta biodiversidad marina que incluye especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en estos ecosistemas.

Una parte de esta cordillera está ubicada en el mar peruano, a más de 100 km de la costa de Ica, la propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca (en adelante RNDN) busca proteger estos ecosistemas y su establecimiento sería una oportunidad de acercar al Perú al cumplimiento del compromiso de proteger al menos el 10 % de nuestro dominio marítimo; meta en la que estamos muy atrasados ya que hoy apenas 0.5 % del mar peruano está protegido.

Sin embargo, este avance importante para la conservación marina en el país está amenazado por la intención de crear esta área marina protegida sin los estándares mínimos de protección que exige nuestro marco legal y la práctica internacional. Esto podría convertirla en un “parque de papel”, es decir un área natural protegida que solo es tal en el nombre, pero que no marca una verdadera diferencia en la protección de los habitats y la biodiversidad que alberga.

Para evitar este riesgo, desde Oceana enviamos observaciones al proyecto de Decreto Supremo de establecimiento de la RNDN, prepublicado mediante Resolución Ministerial 041-2021-MINAM. Sin embargo, estas no han sido acogidas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con base en respuestas genéricas que no atienden el sentido de las mismas. A continuación, analizamos las respuestas a las principales observaciones presentadas por OCEANA a SERNANP:

Sobre la zonificación de la RNDN

El artículo 5 del proyecto de Decreto Supremo propone una zonificación vertical, con una Zona de Aprovechamiento Directo (AD) desde 0 hasta 1000 m de profundidad y una Zona de Protección Estricta (PE), que va desde 1000 a 4000 m de profundidad.

Al respecto, Oceana observó que, de acuerdo con el marco normativo vigente, la zonificación es establecida por el SERNANP en el proceso de elaboración del Plan Maestro de una nueva área protegida. Para tal fin, se requiere contar con más información biológica y oceanográfica que permitirá elaborar una propuesta de zonificación mejor sustentada.

Así mismo, señaló que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) es clara respecto a su oposición a la zonificación vertical en un área marina protegida por razones ecológicas y de continuidad espacial. Además, la capacidad real necesaria para controlar una zonificación vertical (al permitirse actividades en la superficie) impide la aplicación efectiva de una restricción de este tipo.

Finalmente, se anotó que incluir una zonificación vertical como medida para permitir la actividad pesquera no tiene mayor sentido, dado que nuestro régimen legal ya permite la pesca artesanal al interior de las áreas protegidas. La restricción aplica para la pesca de mayor escala en cuyo caso, como se indica más adelante, no existe evidencia de impacto significativo en el volumen de pesca obtenido en el área de la RNDN.

La respuesta del SERNANP fue la siguiente:

Debemos precisar que, si bien el comentario no fue acogido, una nueva versión del decreto supremo ha corregido e

MOST RECENT

Up Next: