enero 25, 2021
Actor Ted Danson pide al Gobierno Peruano crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca
Para muchos el actor Ted Danson es recordado en especial por su papel en la serie de televisión “Cheers”, pero para aquellos involucrados en movimientos de conservación, es reconocido por su apasionada y ardua labor como portavoz de Oceana.
Esta vez el actor, quien es activista por los océanos desde hace dos décadas, envío una misiva al presidente del Perú, Franciso Sagasti, para que apruebe la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, parte de una gran cordillera submarina en el Pacífico Sur que ingresa al mar peruano hasta llegar a 105 km de la costa de Ica. Su creación llevaría al Perú a proteger más del 7% de su mar y a preservar las casi 400 especies de flora y fauna registradas en el área ubicada dentro de nuestro territorio marítimo.
A continuación reproducimos la carta
Le escribo de manera respetuosa, y con la esperanza de que el Perú emergerá del caos de las últimas semanas del año pasado como un país más fuerte y sólido. Su nombramiento, sin duda, es un paso decisivo en esa dirección, como lo es la confirmación en el Congreso de su gabinete, profesional y dedicado.
Su administración tiene hoy la oportunidad de tomar un paso histórico y decisivo para la protección y la salud de los mares peruanos. Su administración puede ser la que cambie el porcentaje del mar peruano que cuenta con alguna forma de protección de menos del 1% -uno de los más bajos del mundo- a casi 8%, en un solo acto.
Su administración puede lograr esto decretando la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.
Esto no es un esfuerzo nuevo. Científicos peruanos, trabajadores del Estado y activistas han dedicado miles de horas de trabajo a la elaboración del expediente de esta Reserva, que está en los últimos pasos del proceso para ser una realidad. El 30 de septiembre pasado, el entonces Presidente Vizcarra se comprometió, frente a la Organización de las Naciones Unidas, a crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca antes del fin de año, y ahora usted puede cumplir este compromiso.
El mar del Perú debe y puede ser un motor de su desarrollo y bienestar. Los ecosistemas marinos pueden alimentar a las y los peruanos, así como proveer empleos y crecimiento económico para sus poblaciones costeras. Los océanos pueden hacer esto y más, pero sólo cuando están sanos, vigorosos y lleno de vida.
Por siglos, la cordillera de Los Andes ha sido una fuente extraordinaria de orgullo e identidad nacional para Perú, así como la fuente de mucha de su extraordinaria diversidad cultural y biológica. Hoy, estamos cerca de poder proteger otra cordillera que puede traer un orgullo similar a los peruanos por muchas generaciones, esta vez en las profundidades del océano.
Con mucho gusto le ofrezco mi apoyo, así como el de mis colegas en Oceana, incluyendo a nuestro equipo peruano, bajo el liderazgo de la Dra. Patricia Majluf.
Estaremos siguiendo de cerca el proceso, y listos para trabajar con su oficina para festejar la declaración formal de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como una contribución importante a la conservación de los océanos de Perú y del mundo.