A dos años del derrame de Repsol: el problema principal es la incertidumbre - Oceana Peru
Inicio / Blog / A dos años del derrame de Repsol: el problema principal es la incertidumbre

enero 16, 2024

A dos años del derrame de Repsol: el problema principal es la incertidumbre

BY: Oceana

Topics: 

A dos años del derrame de Repsol: Pescadores pierden más de 149 mil soles al año porque aún no pueden volver a pescar | Crédito: Gustavo Arrué

El 15 de enero de 2024 se cumplen dos años del mayor desastre ecológico ocurrido en el mar peruano. Más seis mil barriles de petróleo contaminaron treinta playas de las regiones Lima y Callao, afectando a más de 30.000 personas, entre pescadores y comerciantes que hasta el día de hoy no pueden retomar sus actividades con normalidad.

La falta de seriedad del Estado para hacer seguimiento al tema y asegurarse que REPSOL ejecute correctamente los planes de remediación e indemnice justamente a los pescadores y comerciantes afectados, ha agravado la crisis, sumiendo al país en una tensa incertidumbre sin que se avizore una solución.

Las constantes crisis políticas y cambios de las autoridades y los organismos competentes tampoco han ayudado. Los afectados sienten que cada cierto tiempo tienen que empezar de cero con nuevas autoridades que quieren inventar todo nuevamente, sin salidas útiles y concretas.

Oceana quiere poner de manifiesto que la crisis está lejos de terminar y que la salud mental y física de los afectados se sigue deteriorando, sobre todo, porque el Estado no define si ya es seguro retomar las actividades económicas vinculadas a estos espacios naturales. Como nos dicen los dirigentes pesqueros: nada cansa más que la incertidumbre.

Oceana hace un llamado a todos los peruanos y a los medios de comunicación, para no olvidar este crimen ecológico y exigir al Estado y a la empresa causante que avancen con mayor firmeza hasta que la situación se vea corregida de forma definitiva.