9 países suscriben Declaración de Paracas para la protección de los océanos - Oceana Peru
Inicio / Blog / 9 países suscriben Declaración de Paracas para la protección de los océanos

junio 1, 2017

9 países suscriben Declaración de Paracas para la protección de los océanos

9 países firman la Declaración de Paracas para gestionar sus Áreas Marinas Protegidas
Cortesía RedParques

PARACAS – Nueve países de América Latina se comprometieron a la gestión efectiva de las Áreas Marinas Protegidas de sus naciones mediante la suscripción de la Declaración de Paracas. Este compromiso se llevó a cabo durante la VI Reunión del Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES).

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay se comprometieron a realizar una serie de acciones para promover la conservación de sus Áreas Marinas Protegidas. Estas incluyen capacitaciones, establecimiento de estándares ambientales, el desarrollo de políticas públicas, la promoción de alianzas estratégicas con universidades, ONGs y centros de investigación para aumentar la investigación y la creación de campañas de sensibilización y educación.

Perú lidera la secretaría de REDPARQUES desde el año 2014  y ha sido clave en la creación de la Declaración de Paracas para la protección de los océanos.  

Pedro Gamboa, jefe del SERNANP y representante de la Secretaría de REDPARQUES resaltó la importancia de la Declaración: “El pronunciamiento es una respuesta a la preocupación a la actual crisis por la que vienen atravesando los océanos debido al impacto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros mundiales la pesca ilegal, la falta de mejores prácticas en la acuicultura, la desaparición de las praderas submarinas y corales, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, Oceana presentó junto a Mariano Valverde, Jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, un estudio que contribuye a clarificar las competencias de los diferentes organismos que intervienen en la gestión de las áreas con el objetivo de fortalecer el control y vigilancia y mejorar el manejo pesquero.

La Declaración de Paracas va a entregarse a los organizadores de la IV Conferencia Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) en setiembre de 2017 en Chile.