octubre 25, 2024
Zavalita y Oceana unen fuerzas contra la contaminación por plásticos con un impactante video generado por IA
En un hito para la industria publicitaria peruana, Oceana Perú, de la mano de Zavalita Brand Building y Makaco Post, han presentado una innovadora campaña de concientización sobre la contaminación por microplásticos, utilizando lo último en tecnología de inteligencia artificial. Este cortometraje no solo destaca la belleza de nuestros océanos sino también la urgencia de protegerlos de una amenaza invisible pero devastadora.
La pieza audiovisual es un llamado a la acción para enfrentar la crisis de los plásticos de un solo uso. Al combinar la creatividad humana con la potencia de la inteligencia artificial se ha logrado crear una pieza visualmente impactante y emocionalmente conmovedora que invita a la reflexión sobre nuestro consumo y su impacto en el medio ambiente.
“La contaminación por plásticos es una de las mayores amenazas que enfrentan nuestros océanos”, afirma Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú. “Cada año, millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares, afectando a una gran variedad de especies marinas y poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta. Este video es una herramienta poderosa para visibilizar este problema y generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes”, agrega.
Avances en la legislación peruana y desafíos pendientes
Si bien la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso, representa un gran avance en la lucha contra la contaminación por plásticos en Perú, su implementación se ha visto obstaculizada por la falta de reglamentos técnicos específicos para diversos productos plásticos. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de la Producción para elaborar estos reglamentos, a la fecha solo se ha aprobado el Reglamento Técnico sobre bolsas de plástico biodegradables, estando pendiente los de: bolsas de plástico reutilizables y reciclables, y de vajilla y utensilios de mesa de plásticos biodegradables, reutilizables y reciclables.
La ausencia de estos reglamentos limita la capacidad de las autoridades para fiscalizar el cumplimiento de la ley y dificulta la adopción de medidas más efectivas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Es fundamental que el Estado peruano agilice la aprobación de los reglamentos técnicos pendientes y fortalezca los mecanismos de control y vigilancia para garantizar la protección de nuestros océanos.
Asimismo, es necesario reforzar la fiscalización de la prohibición de envases descartables de Tecnopor para alimentos y bebidas, que siguen estando disponibles en el mercado a pesar de estar prohibidos desde diciembre del 2021.
Una seria amenaza contra la vida
- Se calcula que cada año llegan a los océanos 15 millones de toneladas (33.000 millones de libras) de plástico.
- El plástico está en todas partes. Está en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los alimentos que comemos.
- El 40% de los plásticos que se utilizan en la actualidad son de un solo uso, es decir, están fabricados con un material diseñado para durar eternamente pero que sólo se utiliza unos instantes antes de desecharlo.