septiembre 27, 2024
Opinión | ¿Qué está pasando con la pota?
Por: Yuri Hooker, biólogo marino
El Dosidicus gigas, llamado comúnmente pota o calamar gigante de Humboldt, es un recurso que usualmente se consigue en los mercados del país a S/ 4 o S/ 5 el kilo, un alimento al alcance de todos. Sin embargo, hoy se acerca a los S/30. Actualmente, hay una inusual escasez de esta especie de la cual depende una enorme pesquería artesanal, siendo una alternativa de pesca cuando otras especies, especialmente peces, son escasos.
La pota es una especie de suma importancia en el ecosistema marino del Pacífico y se distribuye a lo largo de casi toda la costa de America, en aguas con temperaturas que fluctuan desde los 5 °C a los 30 °C, siendo sus temperaturas óptimas de reproducción entre los 15 °C y 25 °C. El área de mayor abundancia de la pota está frente a las costas peruanas, donde se alimenta principalmente de Engraulis ringens, la anchoveta peruana, propia de las aguas frías de la corriente del Perú o Humboldt.
Existen dos posiciones respecto a su escasez. Por un lado, los pescadores artesanales denuncian que barcos calamareros de bandera china ingresan ilegalmente a aguas peruanas con sus sistemas de localización satelital apagados (estar encendidos para detectarlos es obligatorio) so pretexto de reparaciones, compra de víveres o cambios de tripulantes (nadie sabe si entran pescando porque la mayoría no son detectados por los satélites). Por otro lado, el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) indican que la escasez es porque esta especie se ha dispersado a causa de las aguas cálidas de El Niño 2023-2024, aunque el Niño ya terminó hace meses y, es más, en la actualidad estamos en condiciones de La Niña. Es decir, con el mar más frio del promedio histórico normal y con abundancia de anchoveta, la cual es favorecida por las aguas frías y abundante plancton.
A continuación, comparto imágenes de anomalías térmicas del océano de setiembre 2023 y 2024 para comparar. Los colores rojos indican aguas más calientes de lo normal, las azules las más frías de lo normal y el blanco, temperaturas totalmente normales o neutrales.
Anomalías térmicas del mar durante el mes de setiembre del 2023, donde se ve el mar totalmente caliente (color rojo) frente a Perú a causa de El Niño.
Anomalías térmicas del mar durante el mes de setiembre del 2024, donde se ve el mar con temperaturas anormalmente frías (color celeste) y neutrales (en blanco) frente a Perú, a causa de La Niña.
Es muy importante aclarar la situación tanto desde el punto de vista biológico oceanográfico como de las irregularidades legales de la flota extranjera en el mar peruano.