INFORME | abril, 2020
Guía de acción intersectorial para la fiscalización en Áreas Naturales Protegidas en el ámbito marino y marino-costero
La fiscalización en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito marino y marinocostero es un gran reto, ya que no existe solo una autoridad competente encargada de ejercer control respecto a las actividades que se realizan en su interior. Como parte de este reto, la coordinación intersectorial y el conocimiento de las competencias de los sectores involucrados es de suma importancia para que exista un control efectivo sobre el cumplimiento de las obligaciones exigidas por la normativa vigente a los titulares de las actividades que se realizan in situ.
Las actividades que principalmente se realizan en estas ANP son de turismo, pesca y acuicultura. La normativa vigente establece competencias diferenciadas de distintas entidades del Estado sobre una actividad, ya sea de turismo, pesca o acuicultura. Teniendo en cuenta ello, la Guía de Acción tiene como objetivo general afianzar la fiscalización al interior de estas ANP mediante la articulación intersectorial de las autoridades competentes. Como objetivo específico, la guía busca que los fiscalizadores de las autoridades competentes conozcan los pasos a seguir ante un ilícito ocurrido al interior de un Área Natural Protegida (ANP) en el ámbito marino y marino-costero, así como facilitar la coordinación de las autoridades competentes.
La Guía está dirigida principalmente a los fiscalizadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y las Direcciones o Gerencias Regionales de Producción (DIREPRO), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).