Cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta asume alto riesgo para la sostenibilidad del stock - Oceana Peru

Cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta asume alto riesgo para la sostenibilidad del stock

junio 24, 2016

Ubicación: Perú

Contacto:

  • Análisis comparativo de las evaluaciones de cruceros de verano de los últimos 20 años revela que biomasa está por debajo del promedio.
  • Cuota otorgada tiene un riesgo de 37% de no dejar 5 millones de toneladas métricas de anchoveta desovante para asegurar la siguiente temporada.
  • Toma de decisión debe ser transparente y precedida por una discusión científica pública.

La primera temporada de pesca de anchoveta 2016 se realiza en un escenario de alto riesgo para la sostenibilidad del stock, pues las condiciones aún no retornan a la normalidad tras El Niño 2015-2016, el cual ha afectado la distribución y composición de la población, según se desprende del último estudio realizado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Oceana ha realizado un análisis comparativo de los resultados de los cruceros de verano de IMARPE realizados en los últimos veinte años en la zona centro-norte del litoral peruano. El mismo indica que la biomasa encontrada en el crucero que terminó el 15 de Junio es inferior al promedio de 7.8  millones de Toneladas Métricas de este período .

Asimismo, el “hábitat ideal” de la anchoveta aún se encuentra reducido, ya que si bien el área ocupada por la masa de aguas costeras frías ha aumentado, todavía está por debajo de los valores encontrados en cruceros de evaluación similares.

La última evaluación del stock realizada por IMARPE (Crucero 1605-06) refleja un patrón de abundancia y distribución atípico para esta época del año y consistente con el impacto remanente del reciente El Niño.  Así, la mayor concentración del stock se encuentra en las primeras diez millas marinas con valores alrededor o superiores al 60% de la biomasa.

IMARPE recomendó tres alternativas de explotación para la temporada de pesca de anchoveta bajo diferentes escenarios ambientales. El Ministerio de la Producción eligió el escenario intermedio, con “50% probabilidad neutro y 50% probabilidad favorable”, por lo que autorizó una cuota de 1.8 millones de toneladas. Sin embargo, esto implica un alto riesgo  (del 37%) de no asegurar 5 Millones de Toneladas de anchoveta desovante que garantice futuro de la pesca, tanto industrial como de las demás pesquerías que dependen de este recurso base del ecosistema de Humboldt.

Oceana considera que se debió escoger el escenario más moderado, ya que el mar se encuentra en una fase neutra y el stock aún no se recupera de los efectos de El Niño ni de la segunda temporada de pesca del 2015.  Al respecto, el pronóstico del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) señala que “todos los modelos hasta el momento indican que el invierno será neutro”.

Finalmente,  el proceso de definición de la cuota asignada no ha sido transparente, por lo que no ha permitido una discusión pública de los resultados que involucre a la ciudadanía y la comunidad científica.

Descargar el informe