Perú fortalece frente multisectorial para combatir delitos contra la vida silvestre
septiembre 20, 2019
Ubicación:
Contacto:
- Servidores públicos peruanos reciben capacitación sobre CITES, el mayor acuerdo global contra el tráfico ilícito de vida silvestre.
- Experto de la Secretaría CITES brindó una capacitación de tres días sobre este tratado vinculante que protege a más de 36 000 especies en el mundo.
Más de 50 servidores públicos de diversas instituciones participaron en un curso de capacitación impartido por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Lima entre el 18 y 20 de setiembre.
El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de Oceana, reforzó los conocimientos y destrezas de los funcionarios en la implementación de este acuerdo global que regula el comercio internacional de la vida silvestre. La jornada de capacitación fortalecerá la coordinación multisectorial para combatir el tráfico ilegal de especies amenazadas, ámbito en el que Perú es referente en casos como el de la vicuña.
Juan Carlos Vásquez, Jefe de Asuntos Jurídicos y Política Comercial de CITES, expuso las bases del funcionamiento de este convenio y los procedimientos para la emisión de certificados que aseguren el control del comercio internacional de vida silvestre en los 183 países donde rige el acuerdo, entre ellos, Perú.
Representantes de entidades como Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio del Ambiente (MINAM), Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), OSINFOR y Gobiernos Regionales, recibieron una certificación en reconocimiento a su activa participación al evento.
Nuevas especies protegidas
Durante la última cumbre de CITES, celebrada en Ginebra, Suiza, en agosto de este año, se incluyeron restricciones para el comercio internacional para unas 100 especies y así hacer frente a la actual extinción de un millón de especies en el planeta, de acuerdo con un reciente informe de Naciones Unidas.
Entre las especies protegidas se encuentran 18 especies marinas como el tiburón mako (llamado diamante en el Perú), así como rayas y pepinos de mar, los cuales han sido incorporados al sistema de control de CITES para evitar que el comercio internacional sea una amenaza para estas especies e influya en su extinción.
Así también, se aprobaron dos propuestas de Perú para reforzar el control del comercio internacional de tiburones protegidos. Entre estas se encuentra la iniciativa para que los países miembros de CITES realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas que tengan en stock y así combatir este mercado negro.
“Esta decisión entrará en vigor a fines de noviembre de este año, por lo que los países informarán sobre los stocks pre-convención que tienen para los tiburones incluidos en CITES. Probablemente nosotros vamos a considerar enviar una notificación a las partes pidiéndoles que nos informen sobre sus stocks”, indica Vásquez.
La delegación peruana, también promovió la conservación de especies como el otorongo o jaguar y la rana gigante del lago Titicaca.
CITES y su aplicación en Perú
La CITES es un tratado vinculante que ofrece diversos grados de protección a más de 35 000 especies de animales y plantas desde hace más de 44 años. Para ello, posee tres apéndices, listas de especies que clasifican el grado de protección y establecen restricciones al comercio. Así, toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos.
Cada país miembro posee una autoridad científica y otra administrativa, en el Perú el MINAM ejerce la primera, mientras que PRODUCE y SERFOR son las autoridades administrativas para especies acuáticas y de tierra, respectivamente.
A la par, otras instituciones, como SUNAT, la PNP y el Ministerio Público, cumplen un rol de observancia, siendo cruciales para la fiscalización, control y sanción. La coordinación entre las autoridades CITES, es fundamental para la implementación de la convención, existiendo espacios de intercambio, actualización de información y de capacitación.