Perú proyecta presentar Reserva Nacional Dorsal de Nasca en COP25 en Chile - Oceana Peru

Perú proyecta presentar Reserva Nacional Dorsal de Nasca en COP25 en Chile

octubre 19, 2019

Ubicación: Perú

Contacto:

Perú espera presentar en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Chile en diciembre de este año, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que protegerá una cadena de montes submarinos en el mar peruano con una extensión de más de 5200 km2, por lo que sería el Área Natural Protegida más grande del Perú, además de ser la primera exclusivamente marina.

“Estamos muy animados y tenemos una expectativa muy grande por el establecimiento esta área, estamos haciendo todo el esfuerzo por tener lista la propuesta para presentarla en la COP25 en Chile, ya que la conservación marina será uno de los grandes temas de esta cumbre”, manifestó el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría al cierre del evento sobre esta propuesta realizado en el III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de América Latina y el Caribe (III CAPLAC).

El viceministro Quijandría destacó que la superficie que sería protegida duplica el de la actual área natural protegida más grande del país, ubicada en la Amazonía. “El diseño de esta propuesta ha roto paradigmas, ya que se plantea una zonificación vertical que se aplicará por primera vez”, manifestó.

A la par, felicitó que esta propuesta haya sido una iniciativa conjunta de diversos sectores del Estado, lo que llevó a la formación de un grupo multisectorial encargado de recopilar, analizar y sistematizar la información técnico-científica y sobre derechos involucrados para sustentar el establecimiento de esta nueva ANP.

¿Por qué protegerla?

Representantes de algunas de las instituciones públicas involucradas en el grupo de trabajo multisectorial brindaron información técnica sobre las características de esta área y su importancia para el país.

El almirante Héctor Soldi, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), señaló que la extensión de esta área permitirá que el Perú pase de proteger el 0,5% de su mar al 7%, con lo que estaría muy cerca de la meta de 10% que se ha trazado el país tanto en compromisos internacionales ante la ONU, como al bicentenario.

Entre las razones para protegerla destacan el hecho de ser una muestra única de la biodiversidad del Perú, ya que se protegería el ecosistema de aguas profundas del Pacífico.

“Tiene más de 1000 especies, muchas de ellas de vida muy larga, pero baja fecundidad. Si son afectadas, su recuperación será muy lenta”, explicó.

“Hay una tendencia a la protección de montes submarinos en el mundo, entre otras razones por su riqueza pesquera. En la Dorsal de Nasca, se han registrado especies claves para la pesca, como la pota, el perico, atunes, anchoveta, entre muchos otros”, agregó.

Por su parte, Ernesto Fernández, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), señaló que la formación de la Dorsal de Nasca demoró alrededor de 30 millones de años, y es similar a una cordillera terrestre, como el Huascarán y las zonas circundantes.

“El pico más alto llega a los 1900 metros, siendo la parte izquierda, la más cerca al límite de las 200 millas marinas, la más elevada. Esta cordillera compleja de montes submarinos está muy cerca al de la plataforma continental y a la zona de afloramiento del ecosistema de Humboldt, esto es sumamente importante por la peculiaridad de esta zona”, dijo.

Rosa Zavala Correa, Directora General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción (PRODUCE) afirmó que “esta iniciativa es muy significativa para nuestro Ministerio, porque por primera vez se está hablando de la zonificación vertical. Lo que queremos es proteger los fondos, donde se congrega tanta biodiversidad, con un gran potencial para la investigación”, enfatizó.

El Embajador Roberto Hernán Seminario Portocarrero, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, coincidió en que esta propuesta nos permitirá acercamos bastante a nuestros compromisos internacionales como país.

“A nivel mundial, cuando uno cumple los compromisos, lo toman como un país serio. Países desarrollados ven y evalúan cómo estamos cumpliendo nuestros compromisos y, en función de ello, deciden si vienen a invertir al Perú. No solo se trata de proteger esta zona, sino también cómo repercute en la reputación del país”, finalizó.