Proyecto de ley pretende dejar sin efecto la Ley de plásticos de un solo uso
mayo 13, 2021
Ubicación:
Contacto:
- Oceana en Perú advierte del retroceso que esto significaría en la lucha contra la contaminación plástica, después que en el 2018 se aprobara la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Lima, 12 de mayo.- La organización internacional de conservación marina Oceana expresa su preocupación por el impacto negativo que puede ocasionar al país la aprobación del Proyecto de Ley 6101/2020-CR, “Proyecto de ley que establece medidas sanitarias adecuadas para proteger al consumidor y garantizar la vida y la salud de las personas frente al contagio de la COVID-19”, porque significaría un retroceso en la lucha contra la contaminación plástica en el Perú.
En una carta dirigida a los miembros del Consejo Directivo del Congreso de la República, Oceana señala que esta iniciativa legislativa , aprobada en la Comisión de Salud y Población del Parlamento esta semana, en vez de establecer medidas sanitarias para combatir el Covid 19, lo que hace es suspender la implementación de la Ley 30884, ley que regula los plásticos aprobada en el Perú en diciembre del 2018.
“Según el proyecto de ley, se justifica la medida señalando que el uso de bolsas plásticas se ha convertido en la mejor opción para prevenir el contagio por COVID-19, ya que se evita la transmisión del virus a través del intercambio de productos. Sin embargo, esta justificación no tiene sustento científico”, señala Carmen Heck, directora de políticas de Oceana en Perú.
Frente a esta afirmación, la comunidad científica está de acuerdo en señalar que la principal forma del contagio del virus es la transmisión área y no por contacto con superficies. Incluso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que el contagio por el contacto con objetos contaminados con secreciones (manija de una puerta, una bolsa plástica) es muy bajo frente al contacto directo con personas. Por eso, no llama la atención que el Ministerio de Salud haya opinado en contra del proyecto.
Otra afirmación incorrecta es considerar que la prohibición de expedición de bolsas plásticas ha sido radical. Por el contrario, la Ley 30884 promueve la reducción progresiva del plástico de un solo uso. Desde su vigencia en diciembre de 2018, a la fecha, la exigencia del impuesto también ha sido gradual. En 2019, el costo de la bolsa de plástico era de S/.0.10, en el 2021 de S/0.30 y el precio va a ir incrementándose hasta alcanzar el monto de S/0.50 en el 2023.
“Desde Oceana en Perú, alertamos del peligro que puede significar para el país la aprobación del mencionado proyecto de ley. La degradación de los objetos de plástico de un solo uso toma cientos de años y su acumulación genera impactos negativos en el ambiente y en la salud humana. Sólo una bolsa de plástico puede demorar 400 años en degradarse y un envase hasta 1000 años de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente”, advirtió Carmen Heck.
La implementación de la Ley 30884, Ley de Plásticos de un solo uso, aprobada con apoyo de las distintas fuerzas políticas del Congreso, ha mostrado avances significativos para evitar la contaminación por plásticos de un solo uso. A un año de vigencia de la ley se dejó de producir 1,000 millones de bolsas plásticas en el país, lo que representa una reducción del 30% y equivale a 420 toneladas de plástico que se dejaron de producir al mes.
Por eso, Oceana rechaza que la Comisión de Salud y Población haya aprobado por unanimidad el dictamen del PL 6101-2020-CR sin solicitar la opinión del Ministerio del Ambiente como ente rector en materia ambiental, y hace un llamado al Congreso de la República para archivar esta iniciativa legislativa, que usa de excusa la emergencia sanitaria para desconocer los avances logrados en materia de contaminación por residuos plásticos en el país.
Datos de interés:
- De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de transmitir la COVID 19.
- El 75% del plástico generado durante la pandemia se convertirá en desechos que llegaran a vertederos y mares según la ONU.
Acerca de:
Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org
Contacto de prensa: Elizabeth Quiroz 999 465859